El municipio de esa ciudad chubutense avanzó decididamente el año pasado en salir a buscar inversiones vinculadas a la actividad pesquera, y en ese marco, ya se radicó una empresa de fabricación de cajones de pescado, y posteriormente se habilitó una planta que se dedica al aprovechamiento del recurso de cabeza de langostino para la producción y comercialización de aceites y concentrados de proteínas para nutrición animal y humana, y sobre fines de 2020 quedó inaugurada la planta de procesamiento denominada Anchoas Patagónicas, que se dedicará además de la especie anchoíta, al langostino y reproceso de calamar.
En esta línea, Maderna se reunió con un grupo de empresarios que quiere radicarse en Trelew para desarrollar un centro de tratamiento de residuos y efluentes de la pesca. La firma, que ya ha invertido en diferentes puntos del país y la provincia, busca una ubicación estratégica para instalarse. Destacaron la voluntad política del intendente de transformar a Trelew en un incipiente polo pesquero, y acordaron que mantendrán próximas reuniones y evaluarán posibles ubicaciones geográficas dentro de la jurisdicción municipal.
“Estamos hace varios años en el sur, tratando de colaborar con el tratamiento de residuos pesqueros y el medio ambiente. Se habló de trabajar en conjunto e iremos a ver un posible lugar para la instalación de un centro de disposición de residuos y efluentes”, precisó, Héctor Chechic, titular de la empresa, tras el encuentro con Maderna. Desde el municipio se indicó que la intención es dar soluciones a la pesca y mejorar las condiciones medioambientales en ese proceso
La empresa ya cuenta con radicaciones y emplazamientos en las ciudades de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y San Antonio Oeste “y faltaba la punta de esta zona (Trelew, Rawson) porque la idea es que tengan una logística más próxima”, dijo Chechic al tiempo de advertir que “el Centro de Disposición va a ser desarrollado con inversión propia”.
Consultado sobre un posible lugar para instalar el centro de disposición final de residuos y efluentes de la pesca, Chechic señaló que sería un predio alejado de la ciudad, “unas hectáreas que ya están impactadas y podemos remediar, como lo hicimos en otros municipios. En la zona es innovador porque tratamos todo el residuo de la pesca y hacemos un compostaje, de lo que resulta tierra fértil, y el líquido, una vez tratado, termina siendo agua para riego que podrá ser utilizado por campos aledaños”, añadió.
Fuente: