Trelew.-La Cooperativa de Servicios Públicos Servicoop evalúa la posibilidad de dejar de volcar los efluentes de agua dulce en el sistema lagunar de Trelew y derivarlo a tierras privadas interesadas en emprendimientos.
Así lo confirmó a la prensa el ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, quien este martes se reunió en Trelew. “Se trata esta de una continuidad de reuniones que comenzamos la semana pasada. Servicoop de Puerto Madryn lleva adelante algunas acciones como lavados de filtros que generan un efluente de agua dulce y de buena calidad que se vuelca al sistema lagunar de Trelew. Nuestro objetivo es que vaya recibiendo menos aportes. Juntar a las partes. Base Aeronaval y Marina y algunos emprendedores inmobiliarios que les interesaría utilizar el agua que Servicoop y que la Base vuelcan”, describió.
Sobre el encuentro realizado este martes, el funcionario provincial aseveró que “la idea es reunir las partes y que esa agua deje de ser volcada en la Laguna, disminuyendo la cantidad de vuelcos con un beneficio claro para el ambiente y a los desarrollos inmobiliarios que tendrían 1.500 metros cúbicos de agua todos los días, para riego de espacios verdes y forestal, como por ejemplo para una cancha de golf. Hoy no hay posibilidades de riego”, ejemplificó.
Agulleiro advirtió que para que este proceso sea posible hay que realizar una obra. “Parecería ser que los trabajos tienen que hacerse dentro de la Armada. Hay un trámite para la cesión de las tierras. Será de uno o dos millones de pesos. Será agua más barata para emprendedores y quienes la necesiten”.
Aclaró que el costo de la obra no será afrontado por el Gobierno. “La idea es que la hagan los interesados: tanto la empresa Servicoop, que tiene que hacer una obra para mejor manejo, como los emprendimientos inmobiliarios, que tienen interés en el agua para riego de esos emprendimientos. Es copiar el modelo de Puerto Madryn como en El Doradillo, fue un loteo muy interesante a nivel económico. El agua de Servicoop puede ser utilizada para riego forestal, espacios verdes y pastos”.
Para finalizar, apuntó que “la gente está interesada, hay que darle la factibilidad teórica. La Armada tiene una posición clara. Hay que ver la factibilidad técnica y económica. Gestionar el comodato de la zona para que Servicoop e inversores puedan generar la obra y lograr un beneficio ambiental para que no se genere en la Laguna”.