El gobernador, Juan Manzur, visitó a su par de Córdoba, Juan Schiaretti, para exigir en conjunto y mediante una carta de intención al Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Piden aumentar tres puntos el porcentaje de alcohol en nafta, es decir, para pasar del 12 al 15%. El etanol “genera importantes beneficios ambientales y sociales”, justificaron los gobernadores.
Los gobernadores indicaron que el pedido de la nota dirigida al titular de la cartera de Energía y Minería, Juan José Aranguren, “se basa en la política del gobierno del presidente Mauricio Macri de desarrollar y promover las energías renovables diversificando de esta manera la matriz energética de nuestro país”.
Argumentaron que el consumo de naftas aumenta a un ritmo sostenido y, por una cuestión de escala, a la Argentina se le hace muy difícil la incorporación de nueva capacidad de refinación de petróleo para satisfacer este requerimiento del mercado.
En la nota agregaron que el etanol, además, “genera importantes beneficios ambientales – hasta 80% menos de emisión de dióxido de carbono que la nafta – y sociales – ya que solo en caso del maíz otorga 5.200 empleos altamente calificados. Genera beneficios económicos ya sea por el desarrollo de economías regionales, como también por la sustitución de importación de naftas”.
En el NOA el sector azucarero está integrado por 23 ingenios, 16 destilerías de alcohol, nueve deshidratadoras de alcohol (y otras tres en construcción), 7.300 productores cañeros aproximadamente, unos 50 mil trabajadores y unas 190 industrias del sector metal mecánico, que asisten al sector industrial, productivo y de servicios con una producción total de bioetanol de caña de azúcar que en 2016 fue de 400.108 m3.
Por su parte, el sector de bioetanol de maíz en Córdoba dispone de un plan de inversiones de hasta 300 millones de dólares para ampliar su capacidad productiva.