Buenos Aires – Se trata del Dr. Pablo García Borboroglu, que desarrolla su tarea en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en la costa de Golfo Nuevo -provincia patagónica de Chubut- y preside la Global Penguin Society.
Apodado “Popi”, de chico -y acostumbrado a que lo sigan llamando así- el Dr. Garcìa Borboroglu dialogó con Luis María Barassi en Siempre Argentina – Conexión Español, que habitualmente conduce Chelo Ayala.
Nacido en Mar del Plata -con tres años de estudio de abogacía y deseos de ser diplomático- nuestro entrevistado contó cómo fue virando de vocación hasta elegir biología, mudarse a Puerto Madryn -en la patagónica provincia de Chubut- e iniciar una tarea de investigación en el CENPAT, especializándose en ecología, manejo y conservación de las aves marinas, principalmente pingüinos; también en áreas protegidas, planificación y ejecución. Su compromiso con dicha actividad lo llevó a presidir la Global Penguin Society, al tiempo que ejerce como profesor asociado en la Universidad de Washington.
Claro que su reconocimiento más reciente -junto a la profesora, Dra Dee Boersma- es el de dirigir el Grupo de Expertos en Pingüinos, a nivel mundial, destinado a la conservación de las 18 especies existentes. La designación fue hecha por Simon Stuart, director de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fundada en 1948 y que se constituye en la organización medio ambiental más antigua y más grande del mundo, con 1200 miembros gubernamentales y no gubernamentales, y más de 11 mil expertos voluntarios en cerca de 160 países.
“Popi” García Borboroglu contó que dicho Grupo de Expertos jugará un papel clave en la resolución de temas centrales de conservación internacional, algo que requiere un nivel de compromiso político de alto nivel y que contemplará denuncias contra el tráfico ilegal de pingüinos hasta las pesquerías en aguas internacionales, pasando por el combate de la polución marina.
Residente en un bellísimo lugar de nuestro país y del planeta, el Dr. García Borboroglu definió con precisión y elegancia tanto la actividad turística como científica que se desarrolla allí; e interrogado por la radio pública al exterior -RAE-, Popi se detuvo en caracterizar las diferentes especies de pingüinos a nivel mundial, deteniéndose en el pingüino Magallanes. Entre las amenazas que conspiran la existencia de las variadas especies, citó la contaminación, la pérdida de hábitat, la pesca y el cambio climático.
Asimismo, García Borboroglu nos respondió sobre el trabajo programado por la Global Penguin Society en Punta Tombo -también en la provincia de Chubut- considerada Área Marítima Protegida, y para que la UNESCO nomine a una superficie de 3 millones 100 mil hectáreas, llamada Patagonia Azul, reserva de biósfera.
Nuestro entrevistado señaló la importancia de tomar conciencia sobre temas relativos a la conservación, subrayando la actual tendencia a largo plazo de que las diferentes áreas locales se hagan responsables de las metas para el cuidado que les atañe directamente.
FUENTE: rae.radionacional.com.ar