BARILOCHE.- La construcción del primer parque de energía solar concentrada, de 10 MW, se empieza a encender. Los ministerios de Energía, Minería, Ciencia y Tecnología de la Nación trabajan en la elaboración de este proyecto que tiene como protagonista a Invap y a técnicos del área de renovables. La energía generada, que se pueda vender al Estado, servirá como base para financiar emprendimientos vinculados a nuevas tecnologías.
Investigar tecnologías relacionadas con generación, almacenamiento y uso de energías renovables, es el norte que se plantean en la plataforma del proyecto Mercado de Innovación Argentina (MIA) con el que el gobierno nacional apunta a crear un Centro Nacional de Energías Renovables.
Con vistas a su desarrollo, los ministerios emprendieron el primer proyecto. Según declaró al portal Energía Estratégica, Maximiliano Morrore, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables a partir del know-how que existe en Invap, sobre todo con su experiencia en energía nuclear, tratamiento de fluidos, temperaturas y demás, trabajaron en un estudio de prefactibilidad.
Lo primero que deben comprobar es si la tecnología se puede llevar a cabo a costos competitivos y con la posibilidad de incorporar componente nacional.
El funcionario, expuso en el congreso Jornada Intercooperativas de Energías Renovables y precisó que la energía solar concentrada “está creciendo conceptualmente año a año en el mundo y de cara al desarrollo de material, nos permitiría integrar hasta un 75 por ciento de componente nacional”.
El proyecto tendría un contrato de energía con el mercado eléctrico y los ingresos de esa energía permitirían el financiamiento del Centro Nacional de Energías Renovables para que se continúen desarrollando distintas tecnologías.
La idea del gobierno será innovar en el aprovechamiento de otras energías renovables poco desarrolladas. Son un ejemplo de éstas la geotérmica, proveniente de las fauces de la tierra y las que pueden resultar tanto del oleaje, undimotriz, de las costas argentinas como de las mareas, mareomotriz, que actualmente tienen muy poca explotación.
Morrone disertó también sobre las oportunidades que se presentan en la participación del negocio de las energías renovables y destacó la cobertura de las cooperativas a nivel nacional en la prestación de servicios.
Aseguró que “en 2018 el 8% de la matriz energética deberá ser de fuentes renovables” y en lo que respecta al proyecto de energía solar concentrada, los resultados provisorios son alentadores y cuando vean “que es lógico realizarlo, buscarán financiamiento”.