Río Gallegos – En conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales, suscripto el 2 de febrero de 1971 en Irán, a nivel mundial se propondrá alentar a los jóvenes a que tengan un contacto directo con los humedales.

En Río Gallegos, “Ambiente Sur y las organizaciones hermanas, en un trabajo continuado de educación ambiental, han hecho especial hincapié en educar y sensibilizar a esta franja de la sociedad, niños y jóvenes, a través de innumerables propuestas que se desarrollan durante todo el año y comprenden talleres en escuelas, teatro ambiental, capacitaciones, festivales de música, con actividades recreativas, culturales y deportivas y, especialmente, con la oferta del Centro de Interpretación Ambiental Estuario del Río Gallegos”.

 

Qué es

 

Existen muchas definiciones del término humedal, pero la Convención sobre los Humedales lo define en forma amplia, de modo que en ella quedan incluidos todos los ambientes acuáticos continentales y la zona costera marina.

Río Gallegos cuenta con importantes humedales costeros, protegidos por la Reserva Costera Urbana y una reserva provincial, además de un Sistema de Reservas Naturales Urbanas que integra las lagunas de la ciudad y otros espacios naturales.

La importancia central de conservar los humedales radica en que el agua y los humedales han desempeñado tradicionalmente un papel clave para la vida humana, siendo críticos para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades humanas a lo largo de la historia.

El trabajo realizado por la ONG “ha permitido a lo largo de los años poner en valor estos ecosistemas que brindan beneficios fundamentales a la ciudad, tales como: espacios para la recreación, estabilización de costas, control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad, conservando nuestra fauna y flora autóctonas”.

 

En la ciudad

 

Para conocer estos peculiares espacios, la organización Ambiente Sur invita a vecinos y visitantes a participar de las actividades libres y gratuitas previstas con el siguiente cronograma:

Domingo 1 – “Recorrida por los humedales de la ciudad”: Salida a las 16 hs. desde el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”. Carlos Gardel 389 esq. Comodoro Py. Se dispondrá un vehículo de manera gratuita para los participantes.

Lunes 2 – “Descubriendo nuestro humedal”:

* 10 a 13 hs. Observación en la costa del Estuario

* 16 hs. Caminata interpretativa por el intermareal

* 17 hs. Proyección del Documental “Viajeros” (Centro de Interpretación).

Asimismo durante la temporada de verano y hasta Semana Santa es posible visitar la Reserva Costera Urbana, donde agentes de conservación guiarán al visitante informándole acerca de este ambiente y la fauna y flora que puede observarse en el lugar. Las visitas son con entrada libre y gratuita, de martes a domingo de 15 a 20.

FUENTE: La Opinión Austral