Este domingo 27 a partir de las 9:45, la organización ambientalista del oeste, Isla Verde, invita a todos y todas a participar de una jornada de limpieza del Bosque y Arroyo Corvalán. Ubicados en la Reserva Urbana de la Defensa de Palomar, este espacio es un gran humedal que contempla pastizales pampeanos dentro de Buenos Aires y que alberga a vidas silvestres en una suerte de pulmón verde en la ciudad.
En el 2019, el terreno fue castigado por un fuego de grandes dimensiones que afectó al espacio natural, que abarca más de 200 hectáreas, contiene importantes humedales y el bosque de talar de barranca, único atravesado por el arroyo Corvalán.
Según aseguran desde Isla Verde, la zona más baja del arroyo Corvalán aún se conserva en su estado original y, en ella, es posible vislumbrar “todos los procesos que permiten el desarrollo del paisaje nativo de la Pampa donde, a través de cadenas de arroyos y zonas de natural inundación, el ciclo del agua confluye y el desarrollo de la vida silvestre tiene lugar.”
Asimismo, desde la organización ambientalista del oeste, destacan la importancia del mantenimiento y protección del bosque y su arroyo, ya que éste último contiene plantas acuáticas que colaboran en la generación de oxígeno “puro”, gracias a su gran balance metabólico.
“El Área Proyecto Isla Verde tiene 3 tipos de ecosistemas pampeanos en un espacio reducido: posee los pastizales, el bosque de ribera y el carquejal. También posee flora acuática que oxigena el agua donde viven especies animales que dependen de ella. Necesitamos preservar esta área que nos provee el aire que respiramos, junto con otros servicios ecosistémicos.”La organización Isla Verde acerca de las características del ecosistema que comprende el proyecto natural.
Para ello, se organizan distintas jornadas de limpieza de este espacio verde, como la que se hará este domingo 27 a partir de las 9:45 en la Reserva Urbana de la Defensa de Palomar. Desde Isla Verde, recomiendan a quienes desean participar que traigan elementos como calzado cerrado o de seguridad, bolsas de basura y herramientas manuales, como pinches y palas chicas.
Fuente: laciudadweb.com.ar