MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Un pedacito de Parque Nacional en tu jardín

Llega el otoño y es época de trasplantes. Rescatar nativas, buscar renovales y elegir flores, arbustos, trepadoras y rastreras, sostenedoras del suelo…éste será todo un desafío para disfrutar el más bello jardín en la primavera.

Nuestro ambiente nos ofrece variedades según las necesidades de la casa, las pendientes o diversidad de suelos. Disfrutar de arbustos y flores del entorno, nos brindará un jardín diferente, con menos trabajo y la satisfacción de admirar el ecosistema natural.

Las flores y arbustos nativos son una opción muy interesante para adornar nuestros jardines y los espacios públicos. La diversidad de colores, sus aromas y el néctar atraen a insectos y aves autóctonas que al ser polinizadores distribuyen naturalmente las semillas. Estas plantas les sirven de refugio y alimento y viven en armonía con sus semejantes. Además, no se convierten en plagas como puede suceder con algunas exóticas. 

La característica más notoria es que son fáciles de cultivar porque se desarrollan perfectamente en el clima local. No requieren podas ni riegos constantes, no son invasivos para otras especies y son sostenedoras del suelo. 

Fuente de inspiración para muchos paisajistas, las plantas nativas brindan beneficios fundamentales para la preservación del medio ambiente y requieren menos trabajo y recursos que otras especies para desarrollarse. Su aspecto silvestre logra un paisaje sencillo en armonía con el entorno.

En canteros y espacios amplios se desarrollan los amancay, chilcos y algunos berberis (michay, calafate) Describimos algunas:

Amancay: (Alstroemeria aurea) es una hierba perenne vivaz, pierde su parte aérea en otoño-invierno, pero su raíz rebrota en primavera. Se reproducen por semillas o por bulbos y una vez que brotan, florecen todos los años.  Sus flores amarillo anaranjadas presentan estrías rojas en el centro.

Chilco: (Fuchsia magellanica) es un arbusto nativo de Chile y Argentina. Es caduco, y de rápido crecimiento. Se reproduce por gajos y es fácil de multiplicar. Sus flores rojas, caen en racimos atrayendo a los pájaros que trasladan y dispersan sus semillas.

Calafate: (Berberis microphylla) también denominado (Berberis buxifolia). Es un arbusto nativo. Sus flores amarillas anuncian la primavera en la región.  De ramas largas y finas y bellas flores de 6 pétalos que darán lugar al sabroso fruto violáceo comestible y con el cual se elaboran mermeladas. Atraen a las aves que naturalmente diseminan sus semillas.

Natre: (Solanum crispum) es un arbolito nativo de la Patagonia Andina. Gusta de lugares húmedos y boscosos. Sus hojas siempre verdes y flores azul violáceo son muy parecidas a las de su pariente, la papa.

Las Trepadoras: cubren con sus flores a árboles y arbustos.

La Mutisia (Mutisia decurrens) de intenso color naranja, es una planta perenne.

La Reina mora o Mutisia de color rosado también crece en el bosque debajo de cipreses y a veces en el bosque alto.

Cubre suelos: las frutillas silvestres, originarias de los bosques andino patagónicos, gustan de ambientes húmedos.  Sus hermosas flores blancas, aroma único y frutos deliciosos los encontramos al caminar en senderos boscosos.

Si pensamos en un cerco donde una planta trepadora nos de frutos comestibles, pensamos en la Zarzamora, murra o mora. (Rubus ulmifolius). Antioxidantes, nutritivos, los utilizamos para elaborar dulces y consumo directo. Originaria de Europa y África, crece silvestre en nuestros bosques. Es invasiva por lo cual es necesario controlar su expansión.

El Corcolén (Azara serrata), las Arvejillas silvestres (Lathyrus magallanicus), los Notros (Embothrium coccineum) atraen a las aves e insectos.

Quinchamalí (Quinchamalium chilense), Topa topa (Calceolataria tenella), Chapel (Escallonia virgata) y tantas otras dan variedad, color y armonía.

Hay otras plantas y flores que no son nativas, algunas están asilvestradas, podemos controlar su crecimiento y también las elegimos para crear un bello jardín: Caléndulas (Calendula officinalis), Crataegus (Crataegus monogyna), Lavandas (Lavandula dentata), Amapolas (Papaver nudicaule), rosas, Diente de león (Taraxacum officinale), Rododendros (Rhododendrom), Fotinias (Photinia), plantas acuáticas… y reservemos un lugar especial para las aromáticas: menta, salvia, tomillo, romero, orégano. Las usamos para condimentar y realzar sabores. Las aves se sienten atraídas por sus colores y aromas.

Los invitamos a observar el paisaje que nos rodea, elegir plantas, flores, arbustos, enredaderas y crear el jardín más original.

Bibliografía: Plantas de la Patagonia para la Salud.

Publicaciones de la Revista Todo: Salud Ciencia y Conciencia

Por Sara Itkin, Médica Generalista y Naturista

Escribió: Mirta Lelis Luque para Grupo Árbol

GRUPO ARBOL VLA

 Nos encontrás en:

 Mail: langosturaesunbosque.2020@gmail.com

Instagram:  Arbol_vla

 Facebook:   Arbol Vla

Fuente: https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2022/04/04/221881-un-pedacito-de-parque-nacional-en-tu-jardin