MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Un proyecto propone realizar simulacro de evacuación por emergencias hídricas

Viedma (Patagoniambiental). Se trata de una iniciativa de los concejales Luís Nievas y Liliana Anadaloro del Frente para la Victoria por Viedma. Proponen que se pongan en práctica los planes de contingencia, elaborados por la AIC y Defensa Civil para evacuar a la población ante una emergencia hídrica, rotura hipotética de represas o inundaciones. El punto central del proyecto es transmitir esta inquietud al resto de los municipios para que se realice de manera conjunta en el marco de los tiempos en que las aguas vayan bajando según la represa que se tome como referencia para el ejercicio. El objetivo no es sembrar el pánico, sino crear consciencia en la población para saber como actuar en caso de una emergencia de manera ordenada preservando sus vidas y bienes.

En los fundamentos del proyecto estánlos nuevos escenarios que podrían darse en los próximos 10 años. Luego de ocurridos los terremotos que desvataron a Chile a comienzo de este año opiniones de expertos nos anuncian riesgos sísmicos en los próximos 10 años en una extensa región que incluye la geografía de las represas de nuestra cuenca.El geólogo Daniel Perez (UBA) en la revista Veintitrés el 4 de marzo de este año dijo: “Los terremotos van a ocurrir siempre por una falla en el Océano Pacifico y en mayor o menor medida, en los países donde tocan sus aguas. En la Argentina repercuten estos sismos. Hay una línea que va de sur a norte desde la línea divisoria entre Chubut y Río Negro pasando por San Juan y Mendoza que son las provincias críticas. Se sabe que algún día la tierra va temblar, pero no se puede predecir el fenómeno con exactitud. La única certeza es que en el futuro debiera existir algún mecanismo de alarma aproximado “.
También el diario Noticias de la Costa del día lunes 8 de Marzo de 2010 ” Durante los próximos 10 años, en la Argentina también se podría producir un terremoto tan destructivo como el que sacudió a Chile y se llevó la vida de ciento de personas. Así lo advierten los investigadores Argentinos que estudian la actividad sísmica en las universidades públicas, el CONICET y en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) “.

Ante esta realidad sostienen los concejales Andaloro y Nievas que es necesario e imprescindible la implementación de ejercicios de evacuación según el Plan de Emergencia Hídrica en todas las poblaciones aguas debajo de la represa tomada como referencia para el simulacro sin pretender con esto crear pánico en la población sino ubicarse en la justa medida de la prevención. ¿Para que han sido, si no, realizados todos los estudios por parte del comité de Crisis Hídrica y su Manual de Procedimiento?

El proyecto que será presentado hoy contiene dos artículos. En el primero se le pide al poder ejecutivo de Viedma convoque al/a la creación del Comité de Crisis Hídrica local, quien tendrá a su cargo la implementación de los ejercicios de evacuación en toda la población y en forma anual, en el marco del Plan de Acción Durante Emergencias (PADE) ya desarrollado para la localidad. En el segundo artículo se hace extensiva la inquietud al resto de los municipios de la cuenca para un ejerció conjunto en el marco de los tiempos en que las aguas vayan bajando según la represa que se tome como referencia para el ejercicio

¿En que otros municipios saben como actuar ante una rotura de represas?

En la ciudad de Neuquén tienen el sistema de señales que marcan las vías de evacuación implementado y han hecho simulacros. La población sabe que es lo que puede llevarse en mano si hay que evacuar.
En las ciudades de General Roca y Cipolletti también saben como deben actuar, tienen el sistema de señales de las vías de evacuación implementado y han hecho simulacros. En la ciudad de Cinco Saltos se hizo años atrás un simulacro de evacuación en caso de que se rompa la represa Cerros Colorados ubicadas aguas arriba en el río Neuquén.
Sabemos que se han hecho simulacros en diferentes ciudades de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro y tienen los sistemas de señales que indican las vías de evacuación marcadas pero de manera independiente. Esto debe realizarse de manera conjunta y coordinada porque ante una rotura de presas en el Limay como el Chocón se verían afectados todos los municipios a la vera del río Negro y no uno solo.

Fuente: Patagonia Ambiental