MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Un tesoro poco conocido de Chubut

Ubicado a menos de 20 km de El Bolsón, el Parque Nacional Lago Puelo cuenta con increíbles paisajes de montañas y bosques, imperdibles para amantes del senderismo, el trekking y la observación de aves.

Entre volcanes, ventisqueros y lagos, se yergue la selva valdiviana del Parque Nacional Lago Puelo.
Entre volcanes, ventisqueros y lagos, se yergue la selva valdiviana del Parque Nacional Lago Puelo.

El Parque Nacional Lago Puelo es un tesoro poco conocido de Chubut y uno de los pocos lugares de la Argentina donde se puede ver la selva valdiviana.

De inviernos blancos que cubren los cerros, un lago color turquesa y variopintos verdes por ser una zona de transición entre el bosque andino patagónico y la selva valdiviana, esta joya de la Patagonia invita a agudizar los sentidos. El Parque Nacional Lago Puelo fue creado en 1971 como área protegida independiente, ya que antes era un anexo del Parque Nacional Los Alerces.

Lago Puelo fue descubierto por el conquistador español Juan Fernández en 1621, el primero en llegar a esta región y contactar a sus aborígenes de raza poya, luego exterminados por la invasión mapuche en lo que se denomina la «araucanización» de la Patagonia.

Forma parte de la Comarca Andina del Paralelo 42°, muy cerca de la frontera con Chile, y por su cercanía con la localidad de El Bolsón fue testigo del movimiento hippie en Argentina, que alzaba entre sus premisas la conexión de las personas con la naturaleza.

La variedad de plantas es muy particular y única en la Argentina: allí crecen el avellano, el ulmo, el tique u olivillo y el lingue. Además, posee bosques puros de pitra o patagua y también extensos cipresales.

El clima particular debido a la humedad de lluvias y la influencia marina permiten que la selva valdiviana, próspera en la cordillera chilena, ingrese suntuosa a esta zona.

Entre los animales, hay aves como el picaflor rubí y el pato de los torrentes; mamíferos como el huemul y un particular marsupial, el monito de monte; y se destacan además peces como la peladilla listada y entre los anfibios la rana verde-dorada.

Lago Puelo

Villa Lago Puelo, a 4 km del parque, es el portal de acceso. Cuenta con 2 áreas con servicios desde donde parten senderos que conducen a miradores o bordean el lago.

Lago Puelo cuenta con gran cantidad de productos artesanales y regionales de la zona. Artesanías, instrumentos, vitroux, tejidos, chocolates, helados, cerveza artesanal y mucho más complementarán tu experiencia natural de estar en Lago Puelo.

La Playita

Desde “La Playita”, en el norte del lago, se pueden recorrer senderos como Los Hitos (hasta la frontera con Chile, con áreas de acampe en el camino) u otros más breves como El Bosque de las Sombras y el mirador del lago Puelo, desde donde se puede ascender al cerro Currumahuida. Hay un camping con servicios.

Al aire libre y en contacto estrecho con la naturaleza, podés disfrutar de recorridos en bicicleta, una comida campestre o tomar mate en las áreas de picnic.

El Desemboque

En el área “El Desemboque”, en la margen este del lago, se puede pasar la noche en un camping privado o emprender el sendero al río Turbio, que bordea el lago hasta la zona sur del parque donde hay 2 áreas de acampe y se puede hacer base para recorrer el sendero al cerro Plataforma (hay un refugio abierto solo en verano).

Cómo llegar y moverse

Desde El Bolsón son 18 km de asfalto por RP 16 hasta “La Playita”. Para llegar a “El Desemboque”, desde la RN 40 a la altura del El Hoyo, parte un camino de ripio de 12,5 km. Si vas desde Esquel, son cerca de 150 km por RN 40 hasta El Hoyo. La localidad de Lago Puelo, a 4 km del parque, recibe diariamente micros desde Bariloche o Esquel. Desde ahí es posible llegar en colectivo, taxi, remís o excursiones.

Fuente: www.eldiarioar.com

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipalidad de Patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta