MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Una casa sustentable, un biomercado y mucho más en la 2ª edición de ExpoBio

BUENOS AIRES.- Definido por sus organizadores como «un auténtico parque temático de la sustentabilidad» abrió sus puertas ayer la segunda edición de la ExpoBio, una innovadora propuesta para la promoción de productos orgánicos y diseños ecológicos que incluye la recreación de una «casa sustentable» entre los 200 emprendimientos en exhibición, y podrá visitarse hasta el domingo en el Hipódromo de San Isidro.
«Esto es un parque temático de la sustentabilidad o un movimiento, más que una exposición, porque no es efímero sino algo que viene desarrollando desde la primera edición del año pasado y continuará después del domingo, porque es la materialización de un montón de proyectos en proceso que necesitan difusión permanente», dijo a Télam el director ejecutivo de ExpoBio Esteban Ochoa.
El programa de actividades de esta segunda edición incluye el primer congreso internacional «Sustentabilidad Sin Fronteras», la campaña Reciclatec de recolección de residuos electrónicos para reciclaje, la realización de la carrera solidaria «Corré por el otro», la ExpoBio Infantil, un festival de cine ambiental, otro de yoga y un tercero de biodanzas.
Además, hay un biomercado, un salón de agua y energías renovables; así como stands sobre arquitectura, ciudades y movilidad sustentable.
«Nosotros buscamos un espacio de reflexión, pero al mismo tiempo fortalecer el vínculo de las empresas y, pymes con la comunidad para que puedan a conocer todos sus proyectos», explicó Ochoa.
Al tiempo que trata de ser un medio de articulación entre los emprendedores, empresas, gobiernos e instituciones comprometidas con el cuidado del medioambiente, el reciclado y la eficiencia energética, la ExpoBio también se propone concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de adoptar hábitos de vida sustentable.
«La sustentabilidad tiene que ser algo implícito en nuestra vida cotidiana y un verbo más que una definición teórica y con este movimiento lo que queremos es generar conciencia genuina», agregó.
Instalada en el espacio reservado a la arquitectura sustentable a instancias por la fundación

«CASA SUSTENTABLE»
Una de las propuestas interactivas que más atención concita es la «casa sustentable»: una recreación de las cuatro habitaciones de una vivienda que utiliza distintos recursos de eficiencia energética, empleo de energías renovables y reciclado de desechos.
«Esta casa integra energías alternativas como paneles fotovoltaicos, energía eólica y termotanques solares, pero también biodigestores para el procesamiento de desechos, así como artefactos electrónicos tradicionales pero eficientes porque ahorran energías», explicó a Télam el arquitecto Joan Marantz, responsable del diseño
Entre los stands de movilidad sustentable, se encuentra el de Lucky Lion Argentina, la filial local del fabricante chino de motos eléctricas que tiene su propia planta de ensamble en la ciudad de La Plata.
Uno de los dueños de la firma, Omar García explicó a Télam que las motos eléctricas son la opción «más sustentable» en materia de movilidad porque «no contaminan el aire -dado que no producen combustión-, ni generan contaminación sonora»; pero además resultan «económicas» porque el mayor costo de cada unidad «se amortiza en un año con lo que ahorrás en nafta».
«Por otro lado, cargar completamente la batería que sirve para recorrer hasta 50 kilómetros, consume entre 0,80 a 1 peso de electricidad, lo que equivale a unos 30 pesos al mes», agregó
«Y una vez que recorrés ese kilometraje, se enchufa a la red eléctrica a 220 voltios como si fuera un celular», explicó.

Fuente: El patagonico