Villa la Angostura.-El resort Bahía Montaña de Villa La Angostura, Neuquén, salió tercero en el concurso Hoteles más verdes organizado por la AHT y recibió su distinción en Hotelga 2015.
En el marco de la feria de gastronomía y Hotelería -Hotelga 2015, que se realizó la semana pasada en el predio la Rural, se dio el cuarto concurso de sustentabilidad hotelera “Hoteles más Verdes”, en el cual Bahia Montaña de Villa La Angostura fue seleccionada en tercer lugar con su proyecto “Experiencia Turística Sustentable”.
El concurso Hoteles Más Verdes, único en su tipo en toda Latinoamérica, premia a Hoteles de Argentina que presenten proyectos vinculados a la hotelería sustentable y a prácticas ecológicas dentro del ámbito del Turismo.
El jueves pasado, al cierre de la feria Hotelga 2015, se dieron a conocer los ganadores y Bahía Montaña de Villa La Angostura fue elegida en tercer lugar. Al respecto, Víctor Hugo Benítez, consultor del hotel, explicaba: “El hotel arrancó en el año 2005 concebido desde el plano con una idea de hacerlo ambientalmente sustentable. Del concurso nos enteramos por la Web, nos interesamos, armamos la memoria técnica y lo presentamos. Y ahora, fuimos seleccionados con mucha alegría.
La Hotelería argentina y la sustentabilidad
Gonzalo Zigarán Costa, el encargado de Marketing del hotel expresaba: “Por nuestra experiencia, que hace más de 20 años que estamos en la hotelería, vemos que es un tema que toma cada vez más auge, que no es solo una cuestión de marketing sino que realmente son prácticas sustentables que apoyan al cuidado del medio ambiente”.
“La gente cada vez lo valora y aprecia más. En un destino como el nuestro, que por sí el paisaje y la naturaleza es algo muy valorado, la gente mira el tema de los residuos, la energía, el agua, los consumos, y hasta la gusta interactuar y participar”.
“Villa La Angostura se caracterizó siempre por el cuidado del medio ambiente. Yo fui autor del primer Código Ambiental de la Provincia del Neuquén en 1993, el cual regía los destinos de la parte ambiental de todos las localidades, y eso después se aplicó a la hotelería y los hoteles de la villa aunque no estén certificados, aunque no hagan un sistema de gestión, generalmente separan los residuos, dan información, etc”, decía Víctor Hugo Benítez en relación a las políticas ecológicas que se desarrollan en el destino neuquino.
“Nosotros arrancamos hace muy poco con el hotel y pasamos por un proceso de internalización muy grande y ahora queremos ponerlo en valor. Preferimos que desde el mantenimiento hasta la gobernanta tengan internalizado el tema ambiental, para después salir al cliente”, concluyó Costa.
Recordemos que los ganadores del certamen a la categoría “Hotel Responsable” fueron el Complejo Turístico Cabañas Cayastá, de la provincia de Santa Fe en el primer puesto y Los Cauquenes de Ushuaia, en segundo lugar.
Fuente: Pulso Turistico