Comodoro Rivadavia.-La prestadora del servicio de higiene urbana impulsó en 2017 la campaña “SE-PARAR”, con el objetivo de informar a la comunidad sobre la separación inicial de residuos domiciliarios.
En el año que termina también se trabajó para ampliar los distintos servicios en el ejido comodorense.
Urbana Higiene Ambiental trazó un balance de fin de año donde se destaca la segunda etapa de la campaña de separación de residuos sólidos urbanos “Compromiso Compartido” y la continuidad del desarrollo de su programa “Generación Urbana” que se desarrolló en escuelas, instituciones y organizaciones de Comodoro Rivadavia.
En la segunda etapa de SE-PARAR, la prestadora del servicio brindó información sobre el caudal de materiales reciclables que se están recuperando en esta ciudad, donde se busca reducir el impacto ambiental de los residuos, que a partir de la separación y clasificación pueden convertirse en recursos.
La campaña implicó varias etapas de adaptación de materiales de comunicación para explicar las distintas etapas a través de medios gráficos, digitales, la página institucional y redes sociales, entre otros.
La operación del Parque Ambiental con su principal componente permitió profundizar la práctica y el cambio de conciencia de la población sobre la separación y recuperación de un porcentaje de los desperdicios que se generan. Urbana logró reducir un 60% del volumen de los materiales que en la Planta de Tratamiento.
Es por eso que este año se lograron separar 491 toneladas de papel, 14 toneladas de plástico, 67 toneladas de vidrio, y 620 kilos de aluminio. “Esto fue posible gracias a colaboración de los vecinos que separan los residuos reciclables de los desechos y los reutilizan o los llevan a los Puntos Verdes”, sostuvo el gerente de la empresa, Levan Macharashvili.
ACTIVIDADES CON
LA COMUNIDAD
Una de las actividades que se destacó fue la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente donde se brindó una charla a jugadores de básquet de divisiones inferiores en el gimnasio Socios Fundadores.
La propuesta contó con la participación de más de 30 jóvenes, quienes recibieron un sobre con semillas para plantar y promover el cuidado del ambiente.
La prestadora de servicio también se sumó al tercer Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), que fue organizado por Sudestada, con un stand institucional.
Asimismo, Urbana propuso aprender divirtiéndose a través de su página oficial de Facebook con el juego “Atrapá y Separá” durante el receso invernal. La convocatoria contó con la participaron de más de 200 personas y se premió a los mejores puntajes.
Mientras que para celebrar el Día del Arbol se entregaron sobres de semillas aromática y se acompañó al Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, en el agasajo por el Día del Niño.
Además, Macharashvili fue invitado a participar del Congreso “Reciclar 2017, una buena Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para Construir una Ciudad Sostenible y Habitable” donde contó la experiencia de trabajar en la región.
En el año también se destacó el programa de educación ambiental para niños y adolescentes de Urbana Higiene Ambiental donde más de 3500 niños participaron en las 80 charlas interactivas y tours guiados al Parque Ambiental.
Por otro lado, el municipio y la compañía local trabajaron en conjunto para ampliar distintos servicios como en los barrios Abel Amaya, Las Américas, y en el camino al Roque González.
Urbana también trabajo en los espacios públicos realizando el reacondicionamiento de plazas en los barrios Quirno Costa y Don Bosco, con el objetivo de limpiar y mantener las plazas y los bulevares en primavera.
Fuente: https://www.elpatagonico.com/urbana-completa-otro-ano-generando-conciencia-ambiental-la-comunidad-n3055544