MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ushuaia: Se completaron dos camiones con tapitas, llaves, papel y placas

USHUAIA.- El Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan, a través de su coordinadora en Ushuaia, Viviana Remy, llevó adelante la ‘Juntada Invernal’ de tapitas, papel, llaves de bronce y placas de radiografías, el sábado pasado en los cuarteles de bomberos. Se completaron dos camiones, uno de ellos ya está en camino hacia Buenos Aires.


“Fue una jornada increíble, inolvidable, como cada una de las que nos proponemos para reunirnos a sumar voluntades pensando en los chicos de la Casa Garrahan”, señaló Remy. En diálogo con EDFM, la referente de la Fundación a nivel local aseguró que “las bajas temperaturas no se sintieron; gracias a los bomberos, voluntarios, familias enteras que se acercaron a dejar sus materiales o a colaborar con la clasificación. Fue maravilloso”, sostuvo.
Como balance de la jornada, se recibieron seis bolsones de tapitas plásticas que la empresa Caux recolectó en los últimos meses. Se trata de un trabajo intenso y de gran dedicación, durante la separación de plásticos que se colocan en las campanas de reciclado: muchas personas dejan las botellas con tapa, y este grupo se ocupa de separar ambos materiales ya que el proceso de reciclado es distinto.


También se recibió una gran cantidad de tapitas, llaves de bronce y papel, este último con el aporte del Gobierno Provincial, Municipalidad, Dirección Provincial de Puertos, Dirección Provincial de Energía y el Poder Judicial. “Hace unos años, cuando empecé a dar las charlas sobre el buen uso del papel, soñaba con sumar a las instituciones que más lo utilizan al Programa de Reciclado del Garrahan – recordó Remy-. Hoy su compromiso con la causa solidaria y el cuidado del ambiente, es una realidad”, valoró. Como novedad, ésta fue la primera juntada donde se recibieron más de 200 placas de radiografías.
Tal fue la convocatoria desde las 10 de la mañana, que pasado el mediodía – en sólo tres horas- ya se había completado el primer camión, cuyo traslado se realizará en forma gratuita a partir de la donación de la firma Gualdesi Hermanos. Ese camión partió hacia la Fundación, en Buenos Aires, ese mismo día.
A ello se sumó la donación de media carga, de la firma Vesprini. “Lo completamos rápidamente, y entonces se sumó la firma Logant, que nos donó medio camión más – indicó Remy-. Así fue que llenamos en total, dos camiones con materiales reciclables; uno que está en camino hacia Buenos Aires y otro que saldrá cuando se complete la carga”, señaló.
En tanto agradeció la colaboración de la firma Lech Mar que puso a disposición un autoelevador para agilizar la carga del material en los camiones; y Pulpo, que donó las cajas para empaquetar los materiales antes de colocarlos en los vehículos. A lo largo de la jornada, empresas y comercios se acercaron a colaborar y acompañar a los voluntarios, que recibieron helados, barritas de cereal, galletitas, facturas y bebidas.

Unión de voluntades

Remy valoró el acompañamiento de los bomberos voluntarios, que “no sólo nos abrieron las puertas de los cuarteles durante toda la jornada, sino además pusieron a disposición el espacio interno, estuvimos calentitos y cómodos, nos ayudaron a clasificar y cargar el material”, dijo. Asimismo, “colaboraron las Guías Stella Maris; los Scouts Nuestra Señora de las Nieves; los Guardias Ambientales, entre ellos el Embajador de la ciudad, Matías Núñez Olivera; familias y amigos”, destacó.
“Cada una de las jornadas del Garrahan se viven con mucha felicidad, entusiasmo y alegría”, aseguró la referente local, Viviana Remy. “Antes de la juntada, siento el temor de que no lleguemos a llenar un camión, pero siempre me sorprendo gratamente con los resultados – dijo-. Se acerca una misma persona con tapitas, llaves, papel y radiografías, y entonces sabemos que el mensaje ya fue incorporado”, destacó.
“Recibir el material, clasificarlo, empaquetarlo y cargarlo en los camiones, es un trabajo que sale perfecto, gracias a la unión de muchas voluntades”, observó Remy. “Desde Ushuaia, aprendimos a transformar los desechos en ayuda, a darles otro uso, y eso me llena de orgullo”, cerró.
Todo se transforma en nuevos productos que vuelven a la cadena de consumo: el plástico de las tapitas se usa para fabricar palas, baldes, perchas, entre otros productos, y el papel se emplea en la fabricación en papel de cocina. De las placas se extrae el material Plata; y de las llaves el bronce, para generar nuevos artículos.
Los fondos recaudados a partir de las juntadas solidarias a cargo del Programa de Reciclado de la Fundación, sustentan el funcionamiento de la Casa Garrahan, el ‘hogar lejos del hogar’ donde viven muchos chicos de bajos recursos mientras reciben tratamiento médico; allí también tienen apoyo escolar, talleres, biblioteca y sala de juegos. Asimismo los recursos económicos obtenidos se destinan a las obras de infraestructura del Hospital Garrahan; la adquisición de insumos y capacitación de profesionales médicos.

 

Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2018/07/10/77768-se-completaron-dos-camiones-con-tapitas-llaves-papel-y-placas