MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Victor Velasque, un ciudadano comprometido con el medio ambiente en San Antonio Oeste.

El cuenta con varios reconocimientos por el compromiso hacia el medio ambiente en la ciudad de San Antonio Oeste. Es nacido en la ciudad de General Conesa, pero vive en San Antonio Oeste hace 35 años, Víctor ha generado influencia en muchos sanantonienses sobre un gran problema ambiental que afecta a todos: la basura y su reutilización con “inauguraciones ecológicas”.

Patagonia Ambiental entrevisto a Víctor  Velasque quien nos contó sobre sus comienzos como activista ambiental y mucho mas

¿Qué te llevo a convertirte en un activista ambiental? y Desde hace cuánto tiempo que estás trabajando en esto?

Me llevo a convertirme en un activista local porque soy padre de familia y me molestaba poder llevar a mis hijos a la playa, a la ria o a algún balneario turístico

Y ver la cantidad de basura que se queda tirada alado de la ría o en la vía pública o cuando vas viajando a algún lugar turístico podes ver a 10-15 km la basura que hay tirada al costado de la banquina. Me llevo a empezar a trabajar este hermoso sueño que fue para mí un proyecto hecho realidad que es ayúdame a ayudar y como no ayudar a una localidad a poder mejorar la calidad de vida juntando la basura reutilizándola.

¿Qué proyectos tenés en marcha y cuáles concretaste en San Antonio Oeste?

Los proyectos que tengo en marcha son poder ampliar la tercera etapa de  una tribuna ecológica que he hecho acá en San Antonio Oeste y que al día de la fecha se sientan 470 personas y la idea es poder terminar con la tercera etapa donde tengo pensado que se sienten 2 mil personas. Otros proyectos que tengo en mente son la semana que viene, si Dios quiere, voy a estar inaugurando en un jardín de infantes bancos ecológicos todo hecho con eco botellas y cemento nada más, no llevan hierro. Y también voy a estar inaugurando en un CEM de acá de San Antonio Oeste mesas y bancos ecológicos, bancos hechos con eco botellas y las mesas hecho con cubiertas de autos.

Una de las inauguraciones ecológicas de Víctor: tribuna ecológica hecha con neumáticos reutilizados.

Otro de los proyectos que tengo y que está en marcha s un proyecto muy lindo de mi autoría de poder hacer la primera eco plaza acá en San Antonio Oeste, va a buen ritmo y ojala se pueda poder concretar  poder mostrar no solamente a la sociedad, al país, delos trabajos ecológicos que se pueden hacer con la basura si le damos un segundo uso.

¿Has llevado tus proyectos y actividades a las escuelas locales?

Los proyectos que llevo adelante en marcha los he concretado favorablemente en todos los niveles primarios, secundarios y jardines de infante lo cual muy pronto voy a estar haciendo una inauguraciones ecológicas donde también estoy haciendo muestras ecológicas y exposiciones ambientales sobre que se puede hacer con la basura que normalmente nosotros generamos acá en nuestra casa.

Podes hacer mesas, bancos con las cubiertas de autos o de bicicletas, algunas figuras como tucán, loro barranquero podes hacer gaviotas con las cubiertas de moto y de bicicleta también. Lo que generamos en nuestra casa como es el café o el aserrín que normalmente se ve tirado mucho en la vía pública  o en los carpinterías o la yerba del mate se puede hacer macetas, distintas macetas ecológicas con la botellas de gaseosas vacías podes hacer escobas ecológicas. Esas son algunas de las charlas muy lindas y muy favorables  en todos los niveles primarios, secundarios y jardines de infantes.

¿Tenés apoyo del municipio o provincia, vecinos, ong para los proyectos que llevas a cabo? ¿Cómo los recibe la gente?

Apoyo del municipio hasta el día de hoy no tengo y no me acompañan en nada Si te puedo decir que tengo un gran apoyo del Consejo Deliberante que me ha apoyado aprobando la mayoría de los proyectos que hoy son todos de mi autoría. La verdad que me siento contento que tengo un gran apoyo y acompañamiento de toda la sociedad de San Antonio, Las Grutas, e Puerto  el cruce de Ruta Nacional N°3 y 251.

¿Te gustaría llevar tus ideas y proyectos más allá de tu ciudad?

Me encantaría no solamente llevar los proyectos a otra ciudad porque la idea mía es expandirme y poder mostrar lo que logre acá en San Antonio poderlo lograr en otras localidades en otras provincias y ser reconocido no solamente acá en Rio Negro sino también en Argentina y que vean los trabajos ambientales que se pueden hacer y que hoy por hoy están a la vista como e inaugurado ya hace 3 años atas inaugure una cancha ecológica con una plaza ecológica sustentable. El año pasado inaugure un campo de jineteada ecológico. O sea si lo puedo hacer acá como no estaría bueno que me vean otros funcionarios de  otras localidades de otras provincias y poder trabajar y mostrar con hechos de que se puede rehusar la basura que generamos  y le podemos dar un segundo uso sin ningún tipo de impacto ambiental. Cuando hablo de impacto amienta hablo de que no van a parar a los basurales clandestinos a cielo abierto y terminan quemándose y que eso es el impacto. En cambio si nosotros le damos un segundo uso reutilizándolo no termina quemándose esa basura

¿Me nombrarías algunos de los reconocimientos que te han otorgado?

Los reconocimientos que tengo acá en San Antonio Oeste son del Consejo Deliberante porque me reconocieron por el compromiso social que llevo con toda la sociedad, las juntas vecinales, el consejo pastoral evangélico, católico, budistas, mormones, trabajo con todos en general. Ese fue el primer reconocimiento. El segundo reconocimiento también vino del Consejo Deliberante por el compromiso que llevo adelante con el medio ambiente. En el año 2022 fui reconocido por la Revista Ecológica de Argentina por el arduo trabajo y el compromiso activo  que llevo con la sociedad. Después lego el reconocimiento de la Cumbre SUCA que fue en el año 2019. También adonde estuve trabajando y luchando con os Jóvenes por la paz para que no se iniciara a Guerra pro lamentablemente está en Guerra Ucrania y Rusia. Después recibí un reconocimiento del Club “Los Picantitos” por el trabajo y compromiso que lleve adelante para poder inaugurar la primera cancha ecológica con la tribuna y una plaza sustentable. Aparte de eso tengo una placa acá en el Municipio de San Antonio Oeste por todos los trabajos ambientales que llevo adelante a pulmón.

¿Cómo pueden hacer aquellas personas que deseen contactarte?

Las personas e pueden contactar a mi celular que es 2934 524469 o me pueden ubicar acá en el Facebook. Victor Velasque y ahí se pueden contactar conmigo vía menseger

¿Qué mensaje le dejarías a las futuras generaciones para incentivarlos en el cuidado del medio ambiente?

El mensaje que yo le dejaría a la sociedad sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente sería un mensaje de reflexión que dice así: algunas personas piensan que estoy loco, hermosa locura que tengo por juntar la basura de lo ajeno, pero otros admiran lo que hago. Si el 10% de mis vecinos hicieran lo que yo hago nuestro entorno sería mucho mejor. No importa que edad tengas no importa cuando dinero tengas, no importa si sos rico o pobre. Lo importante es crear energía positiva a la sociedad y lo voy a seguir haciendo a esto todo el tiempo que pueda. Por eso la basura es el mal que más aqueja hoy a nuestra comunidad. Son los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. Nuestras calles y espacios verdes son la extensión de nuestro hogar, cuidémoslo. La basura y la suciedad en un pueblo es el reflejo de una sociedad inmadura y fracasada. Este es el mensaje de u ciudadano que desea contribuir a una mejor comunidad.