Viedma.-En búsqueda de seguir trabajando para la conservación de la mojarra desnuda, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, coordinan acciones en pos de mejorar las condiciones del ecosistema en el que habita.
La especie registró recientemente una importante reducción de población que la ubica en una situación aún más vulnerable al encontrarse en peligro de extinción.
En esta línea se realizó un taller interdisciplinario con la finalidad de comenzar a plantear soluciones concretas para mejorar las condiciones de los ecosistemas y las poblaciones endémicas que allí habitan. La actividad contó con la participaron instituciones públicas comprometidas con la protección de la especie y de su ambiente natural, entre los que se encontraban representantes de Nación, instituciones provinciales, universidades, investigadores y ONGs.
Cabe destacar que esta especie forma parte del Plan de Acción Extinción Cero que lleva adelante el Ministerio de Ambiente, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones concretas para la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción que se encuentran distribuidas en diversos ecosistemas de Argentina.
La mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergii), Monumento Natural de Río Negro, es un pez que no posee escamas en su etapa adulta, lo que le atribuye su nombre y habita únicamente en las nacientes del Arroyo Valcheta, en cercanías al Paraje Chipauquil, Área Natural Protegida Meseta de Somuncura.
Debido a diversas actividades antrópicas en su hábitat, como el impacto de la producción ganadera sobre los causes de agua, como también la introducción de peces exóticos como las truchas o la mojarra plateada, que son potenciales vectores de enfermedades y parásitos que afectan a los ejemplares de mojarra desnuda, se ha detectado una reducción importante en el porcentaje original de su población.
Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO
Secretaría de Medios