MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Viedma: Ponen en marcha prueba piloto para mantener más limpia la ciudad

Viedma – La Municipalidad de Viedma puso a disposición de los habitantes de El Cóndor, 10 opciones para depositar la basura, reciclar y cuidar la limpieza en la villa marítima. Todas están a disposición de residentes y turistas. El Intendente José Luis Foulkes informó, en diálogo con Patagonia Ambiental, que se trata de una prueba piloto, para tratar de eficientizar el actual sistema de recolección y separación de residuos, que luego será trasladada a Viedma.

 

¿Está logrando avances la municipalidad con la recolección , separación y reciclaje de residuos?

 

Estamos trabajando en algo nuevo en este sentido. Lo que no nos ha dado resultado como propuesta social a la separación de residuos, son los contenedores diferenciados. Por eso ahora vamos a empezar con una experiencia piloto en El Cóndor, que es más chiquito para trabajar, y vamos a implementar el uso de las campanas de reciclaje. Vamos a ubicar puntos dentro de todo el Balneario con estas campanas, para quienes quieran separar.

 

¿Van a sacar los contenedores?

 

No, los contenedores siguen estando, pero los usamos para la basura domiciliaria  más orgánica o que va a deposición. Después, para todas las personas que quieran seguir manteniendo este criterio de la separación, se van a distribuir en la ciudad lugares donde uno va a poder poner el vidrio, el cartón, todas las cosas que quiera reciclar.

Entonces vamos a hacer cosas más concretas, porque hoy la separación que estamos haciendo es muy informal. Estamos gastando mucho en recolectarlos aparte y a veces tampoco es fácil controlarlo porque los que juntan estos residuos también meten manos, ya que nosotros, a veces, sin importar el color de la tapa, metemos la basura en el que tenga lugar. Así que vamos a reforzar un solo sistema para poner la basura y los que queramos reciclar, nos vamos a tener que molestar un poquito buscando estas campanas que van a estar distribuidas en toda la ciudad.

 

¿La experiencia comienza en enero?

 

Si, ya empezamos. Llegó el primer cargamento con campanas y está llegando otro. En El Cóndor vamos a tener: en la línea de marea, bolsas de residuos en cestos chicos clavados en la arena; en las salidas de los distintos balnearios, como los estacionamientos, por ejemplo, estarán instalados los tradicionales tachos, tres o cuatro por punto; siguiendo por la ciudad, van a estar los contenedores; habrá también cuatro o cinco puntos limpios con volquetes, para la basura grande; por último, las campanas, para los que quieran reciclar y el puesto de recolección de aceites usados en la Delegación.

Es decir que, el que quiera, puede poner un poquito de voluntad y empezar a practicar este tipo de procesos. Vamos a poner bastante cartelería. Queremos usar una cartelería más agresiva para marcar los lugares que limpiamos, decir: “señores, acá limpiamos, no tire más basura, si tiene lugares específicos para depositar esos residuos”.

Nuevas campanas de reciclaje en El Cóndor

¿La recolección de aceites usados se está haciendo solamente en los comercios?

 

Si, está abierta la recolección en los comercios pero es como que se perdió la costumbre. Estaba preparado para que la recepción se hiciera en el depósito de la calle 7 de Marzo y Tucumán, pero no funcionó. Quizás no lo vendimos bien.

Ahora vamos a volver con este programa durante el verano, para después trasladarlo de otra manera. La idea es que sea para el común de la gente y no sólo para el comercio. Es algo tan sencillo como dejar la botella e irse.

¿La separación de botellas plásticas funcionó bien?

 

El sistema de las botellas funciona bien, tenemos más de un millón enviadas. Entre los colegios y los tachos amarillos, está funcionando bien. El tema de las botellas es lo que menos cuesta, de hecho yo lo hago, pero entiendo que es una actitud lo que hay que tener.

Con respecto a los residuos informáticos, ¿hubo logros con la recolección?

 

Sí pero es baja también. Lo que se aprovechó mucho fue el aporte de estos residuos por parte de las empresas y los organismos públicos. Pero lo que no está muy claramente definido, y por eso tampoco lo sustentamos demasiado, son los lugares donde se hace el aprovechamiento de estos residuos. Bahía Blanca lo cerró y en Buenos Aires, en Barracas, la firma que lo hace ya no acepta material. Entonces lo que hay que buscar es donde llevarlos.

Estamos por lo menos con la expectativa de las cosas que pedimos a Nación. Entre ellas, la de evaluar algún proyecto para poder hacer una primera etapa de reciclado, pero todavía no hay respuestas.