Viedma – La empresa estatal Aguas Rionegrinas trabaja para contrarrestar los efectos de los altos índices de turbiedad en el agua del río Negro.
Desde últimas horas de ayer, miércoles, y las primeras horas de hoy, jueves, se registró una fuerte merma en la presión de agua en la red.
Esto se debe a que, al contener altos niveles de barro, el proceso de potabilización demanda más tiempo de trabajo, sobre todo en la etapa de decantación y hay menor cantidad de agua circulando en la red.
La turbiedad no es nueva para la ciudad. En otras oportunidades se registraron fenómenos similares siempre vinculados con el arrastre de sedimentos desde la zona de Alto Valle y a lo largo de todo el curso del río Negro.
Ahora, la turbiedad llegó a la capital sobre todo en las últimas dos jornadas y se estima que perdure hasta el fin de semana, inclusive.
La turbiedad es advertible a simple vista por el color marrón del agua, que delata la fuerte presencia de barro en el curso del río.
El servicio de agua potable está garantizado en la ciudad pero se registran reclamos de falta de agua o falta de presión en la red, dependiendo la zona de la ciudad.
La jornada de hoy colaborará, en términos climáticos, con el uso razonable del agua ya que no se registrarán temperaturas demasiado altas, lo que permitirá conservar mejor las reservas domiciliarias.
Sin embargo, hay muchas familias que no tienen tanque en sus casas por lo que se torna vital que, quienes sí tienen, cuiden el agua y no la derrochen, porque ello perjudica a quienes no poseen almacenamiento.
El área de Explotación y el servicio de Viedma se encuentran monitoreando la situación de forma permanente a la espera de que comience a descender la turbiedad, algo que ya sucedió en la zona de Alto Valle y Valle Medio.
La planta potabilizadora de Aguas Rionegrinas continúa potabilizando un promedio de 50 millones de litros de agua potable al día, sólo para Viedma.
Por consultas o reclamos, la línea gratuita es 0800 999 24827.