Villa la Angostura: Mapuches pidieron ampliar la red de agua potable al intendente Caruso

El lonko de la comunidad mapuche Francisco Collinao solicitó al intendente Guillermo Caruso ampliar la red de agua potable para garantizar la accesibilidad de ese servicio a las familias de la comunidad que están asentadas en un sector de la calle Traful.

Fue otro de los planteos que los representantes de la comunidad le hicieron al intendente durante el encuentro que mantuvieron el jueves por la mañana.

Así lo informó el werken de la zonal Lafkenche, que forma parte de la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel.

LA ANGOSTURA DIGITAL consultó al intendente por el tema y Caruso dijo que Collinao le hizo la solicitud de ampliar la red de agua. “Es un tema que metimos en el proceso de análisis”, explicó el jefe comunal.

Las familias de la comunidad mapuche que viven en el sector de la calle Traful tiene agua potable porque se les provee con el camión municipal que concurre con frecuencia al lugar.

Nahuel explicó que la red de agua potable sólo abastece al sector de la zona del Belvedere, donde hay otras familias de la comunidad. Pero no llega a las familias del sector de la calle Traful.

“Se entiende que el tema de las tierras es una cuestión que se tiene que resolver políticamente, pero el pedido de acceder al agua potable es por un servicio básico”, sostuvo.

La misma situación ocurre con el servicio de electricidad que desde hace tiempo la comunidad Paicil Antriao viene solicitando a las autoridades del EPEN.

En una reunión con Caruso, que se hizo en marzo pasado, las autoridades de la comunidad le pidieron su intervención para que el EPEN haga los trabajos y las familias puedan acceder al servicio de electricidad.

Pero no es un tema sencillo porque hay que hacer una obra para extender el tendido eléctrico hasta el sector del Belvedere. Es un tendido de cables de 1,5 kilómetros aproximadamente.

La jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, ordenó en 2017 hacer la obra tras una acción de amparo que las comunidades Paisil Antriao y Quintriqueo presentaron en marzo pasado contra el EPEN, para que cerca de 50 familias asentadas en el cerro Belvedere puedan acceder al servicio.

Fuente: http://www.laangosturadigital.com.ar/sociales/mapuches-pidieron-ampliar-la-red-de-agua-potable-al-intendente-caruso