Villa Mascardi.-Un nuevo episodio de violencia – el quinto ocurrido en pocos días- colmó la paciencia de los vecinos quienes perciben que están solos en el conflicto por la inacción del estado y la Justicia.
Este miércoles, tal como informó El Cordillerano, el vecino Diego Frutos fue atacado una vez más por un grupo de diez sujetos que forman parte de la comunidad mapuche que ocupó tierras de Parques Nacionales frente al lago.
En diálogo con El Expreso Periodístico que conduce Antonio Zidar por El Cordillerano Radio (93.7 mhz), Frutos dijo que “una vez más los encapuchados atacaron a los autos que pasaban por la ruta y también a nosotros, que estábamos haciendo unos trabajos acompañados por la Policía de Río Negro”.
“No son mapuches, son delincuentes” dijo indignado Frutos, por la escalada de violencia que, parece, no tener fin.
Frutos destacó el desempeño del oficial Megarejo, a cargo del destacamento policial de Villa Mascardi, quien en los últimos episodios demostró “un gran profesionalismo”. Pero la fuerza policial rionegrina es la única que participa del conflicto, a pesar de no tener jurisdicción sobre la ruta. “No podemos intervenir cuando el conflicto es sobre un territorio federal, pero tampoco vamos a dejar que los vecinos sean blanco de los constantes ataques” dijeron a este medio fuentes de la fuerza.
Frutos dijo que “es desesperante que nadie nos escuche. El Estado provincial y Nacional discuten por quién tiene jurisdicción en el conflicto, mientras que desde Nación abastecen a estos sujetos, acercándoles provisiones en vehículos oficiales”.
Para el vecino, los medios de comunicación son los únicos “que nos acompañan. Nadie más”.
“Nadie nos dice cómo debemos seguir. Ya tenemos el silencio, que nos digan cómo seguir de ahora en adelante. ¿Cómo se hace? Siguen sucediendo los incendios, saqueos, robos, robos de animales, perros muertos” pero todos miran para otro lado. “No podemos más” sentenció.
Movilización
Mañana hay prevista una movilización hasta la estación de servicios del Automóvil Club Argentino (ACA) que está a un kilómetro del asentamiento.
La convocatoria fue denominada “Banderazo patriótico en defensa de nuestros vecinos de Mascardi” y tiene como objetivo movilizar vehículos para que el reclamo de los damnificados, sea atendido. El encuentro será a las 15 horas en la rotonda de acceso al barrio Dos de Abril.
Fuente: El Cordillerano