Neuquén.- Tras visitar el Complejo Ambiental de Neuquén (CAN), los concejales de la comisión de Medio Ambiente denunciaron que una parte de los trabajadores de la cooperativa de separación de residuos regresó a trabajar de manera informal al basural por la falta de rentabilidad de la tarea organizada en el espacio municipal.
Según expresó María Eugenia Ferrareso, concejal por el MPN y titular de la comisión, de los 120 trabajadores del basural relevados el año pasado, sólo nueve se dedican a trabajar en la cooperativa La Colonia. Hace cinco meses, cuando iniciaron la tarea, eran 16 los vecinos comprometidos con la organización, pero la baja rentabilidad llevó a siete a abandonar. “Muchos se cansan de esperar de que las condiciones mejoren y vuelven al basural”, sostuvo.
A partir de las consultas de los concejales, los nueve trabajadores aseguraron que recaudan entre 200 y 300 pesos por día a partir de la venta de los productos reciclados. Si bien estaba previsto que recibieran un subsidio de la Nación durante el primer año de vida de la cooperativa, los depósitos aún no llegaron.
“Desde el Municipio nos explicaron que aún falta presentar algunos papeles y que en un mes comenzarán a cobrar pero sin retroactivos; los doce meses empiezan a correr a partir de ahora”, detalló Ferrareso sobre este aporte nacional de 4 mil pesos, y aclaró que, de este modo, el único ingreso de los obreros proviene del escaso reciclaje que realizan.
“Los mimos trabajadores nos dicen que llega todo mezclado y no pueden separar”, explicó. A su vez, mencionó que en muchos casos la empresa Cliba no traslada los residuos al complejo y los vuelca de forma directa en el relleno.
Ante esta situación, y al detectar otras irregularidades como la falta de funcionamiento de la cinta transportadora, los concejales convocaron a los miembros de La Colonia a participar de una mesa de trabajo que buscará implementar políticas para fomentar la separación en origen y mejorar las condiciones laborales.
A la visita asistieron Ferrareso, Cecilia Maletti (LdS), Marcelo Marchetti (MPN) y Sebastián Gamarra (Propuesta Ciudadana).
“Es primordial el óptimo funcionamiento de la planta, ya que esto va a posibilitar que ingresen nuevos trabajadores a la cooperativa”. Cecilia Maletti. Concejal de Libres del Sur
“El lugar de separación sólo está funcionando con el material que arrojan los edificios públicos, dejando el residuo domiciliario para el relleno sanitario”.Marcelo Marchetti. Concejal del MPN
Fuente: La Mañana Neuquén