¿Puede la Patagonia convertirse en el epicentro del crecimiento estratégico de América del Sur? Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, cree que sí. Y no está solo.
Neuquén, Provincia de Neuquén, 25 de junio de 2025. Durante el reciente 39º Comité de Integración de los Lagos, llevado a cabo entre autoridades argentinas y chilenas, el mandatario fue contundente: “La integración binacional ya no es una opción, es una necesidad histórica para el desarrollo económico, logístico y humano de nuestra región”. Esta afirmación no solo reaviva el vínculo entre la Patagonia argentina y las regiones chilenas vecinas, sino que también coloca el tema en el centro del debate nacional sobre infraestructura, soberanía logística y exportación.
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Foto: Alberto Weretilneck junto a Rolando Figueroa, Gobernador de Neuquén (Foto: Gobierno de Rio Negro)
“La integración binacional ya no es una opción, es una necesidad histórica para el desarrollo económico, logístico y humano de nuestra región”
Alberto Weretilneck, Gobernador de Río Negro
Una visión ambiciosa: unir el Atlántico con el Pacífico por la columna vertebral de la Patagonia
Weretilneck no se anduvo con rodeos: su propuesta va más allá de acuerdos simbólicos. El objetivo es concreto: construir un corredor bioceánico efectivo que conecte los puertos de San Antonio Este con los chilenos de Concepción y Puerto Montt, pasando por Bariloche, generando una plataforma de exportación directa hacia los mercados de Asia, Norteamérica y Europa.
En sus propias palabras: “No se trata solo de unir países, se trata de unir oportunidades”. Esta frase, que rápidamente comenzó a circular en redes, sintetiza una de las ideas clave que usuarios buscan cuando googlean: “Weretilneck integración binacional desarrollo”.
La clave está en la infraestructura: rutas, trenes, pasos fronterizos y puertos
Para que este sueño binacional se materialice, el gobernador identificó varios pilares urgentes:
- Modernización de la Ruta Nacional 151, fundamental para conectar Alto Valle con el norte de la provincia.
- Mejora y pavimentación de accesos fronterizos y pasos cordilleranos.
- Inversión en puertos patagónicos, con foco en San Antonio Este.
- Reactivación de la vía férrea Atlántico-Pacífico, una joya logística postergada durante décadas.
Weretilneck anunció que presentará un recurso judicial para exigir al Estado Nacional que actúe de inmediato sobre la Ruta 151. “No podemos pensar en desarrollo si nuestras arterias están colapsadas”, advirtió.
“No se trata solo de unir países, se trata de unir oportunidades”.
Alberto Weretilneck, Gobernador de Río Negro

Foto: Gobierno de Rio Negro
Integración binacional: más que logística, una política de Estado
Este concepto de integración no se reduce a camiones y exportaciones. En su intervención, el gobernador planteó la necesidad de una cooperación binacional integral: educación, salud, turismo, tecnología y empleo compartido en zonas fronterizas. “Lo que empieza con un puente termina en un aula compartida, en un hospital común, en un empleo nuevo”, subrayó.
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La Norpatagonia como modelo: cooperación regional por encima de fronteras provinciales
Uno de los anuncios más comentados fue el relanzamiento de la Agenda Norpatagónica, una iniciativa conjunta con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. Este bloque estratégico busca planificar en conjunto rutas, energía, minería y desarrollo urbano.
Figueroa, presente en el evento, respaldó la visión de Weretilneck y puso sobre la mesa la idea de un ferrocarril bioceánico, destacando que “la logística del futuro está en nuestros rieles, no solo en nuestras rutas”.
“La logística del futuro está en nuestros rieles, no solo en nuestras rutas”
Rolando Figueroa, Gobernador de Neuquén
¿Y qué pasa con Chile? La mirada del otro lado de la cordillera
Del lado chileno, participaron representantes de Biobío, La Araucanía y Los Lagos, quienes reafirmaron el compromiso de sus gobiernos para facilitar la apertura de nuevos pasos y colaborar con infraestructura común. El Puerto de Concepción fue destacado como un nodo clave para exportaciones argentinas.
“Argentina tiene lo que Chile necesita, y Chile tiene la salida que Argentina desea. No podemos desaprovechar esta complementariedad natural”, fue una de las frases más potentes del evento.
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Tecnología, transición energética y gas natural: otra pata del desarrollo
Además de la infraestructura física, Weretilneck destacó el potencial energético de Río Negro. La provincia proyecta convertirse en un epicentro de producción de GNL (gas natural licuado), con obras que permitirán exportar energía hacia Chile y Asia a través del Pacífico.
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Un mensaje para Nación: “La Patagonia debe dejar de ser periférica”
En tono firme, Weretilneck cuestionó el centralismo de las decisiones en materia de obras públicas. “¿Cuántas veces vamos a esperar que Buenos Aires entienda la Patagonia?”, lanzó. Y agregó: “Si no nos desarrollamos nosotros, nadie lo va a hacer por nosotros”.
Esta declaración fortalece la narrativa de empoderamiento regional, muy alineada con intenciones de búsqueda como “desarrollo regional Weretilneck” o “infraestructura descentralizada Argentina”.
Impacto económico proyectado: miles de empleos y más competitividad exportadora
Según proyecciones del equipo económico de Río Negro, el corredor binacional podría generar más de 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos, además de reducir los costos logísticos de exportación en hasta un 40%. Esto convierte a la región en un polo competitivo para frutas, vinos, cereales y energías.
El gobernador de Rio Negro disertando en el Comité de Integración
¿Y qué dicen los ciudadanos? Expectativas, desafíos y oportunidades
Las primeras encuestas muestran un fuerte respaldo a la visión de Weretilneck. Sin embargo, también hay inquietudes sobre plazos, presupuesto y el rol de Nación.
La clave será sostener el impulso político y convertir esta agenda en política de Estado a largo plazo, sin importar el color político del gobierno central.