Weretilneck ratificó el plan de renovación petrolera

rionegro.com.ar

Afirmó que la reforma de hidrocarburos «nada cambia». Ayer llegó a Viedma el gobernador pampeano, con «puntos comunes»

 

viedma - 13/06/14 el gobernador rionegrino alberto weretilneck recibiRío Negro y La Pampa insinuaron una posición común frente a la modificación de la ley de Hidrocarburos, impulsada por el gobierno nacional. En principio, sus gobernadores Alberto Weretilneck y Oscar Jorge coincidieron que sus programas de renovaciones petroleras no tendrán modificaciones.

«Todo sigue igual. Nada cambia» de esos procesos, afirmó el rionegrino cuando ayer recibió en Viedma a su par pampeano. Así, Weretilneck ratificó el plan de prórroga petrolera, que ya se inició con brasileña Petrobras pero, ultimamente, se había puesto en dudas a partir de la incursión de la reforma nacional.

El año pasado, La Pampa -como Río Negro- lanzó su renovación de los contratos que vencen en el 2015 y en el 2016. Además de YPF, esa provincia registra una decena de petroleras para negociar, entre ellas, también figura Petrobras.

El anfitrión aseguró que el programa rionegrino «seguirá» porque «nada cambía. Se habla de licitación para las nuevas áreas cuando nosotros estamos renovando». Jorge agregó que «la ley no puede tocar contratos vigentes. No puede ser retroactiva».

En diálogo con «Río Negro», Weretilneck entendió que si se concreta ese «anteproyecto, no impactará de igual manera en todas las provincias y nosotros tenemos puntos en común», siempre en referencia a la modificación de la ley de Hidrocarburos, que impulsa el gobierno de Cristina Fernández y originó reacciones de los estados petroleros porque recorta sus facultades y beneficios en la fijación de sus políticas hidrocarburíferas.

«No impacta de la misma manera, en lo positivo o negativo. Hay que mirarla desde cada provincia y, por eso, se hace muy difícil una posición de conjunto», manifestó. En ese sentido, Weretilneck reconoció que Río Negro y La Pampa tiene «puntos en común», como que ambas están aún con su proceso de renovación de áreas cuando otros estados ya cumplieron con esta etapa, en referencia a Neuquén y Chubut.

Otra coincidencia radica en la fortaleza de las firmas provinciales petroleras, que el marco legal propuesto pretende su virtual desaparición. «Hay provincias con fuerte desarrollo de esas empresas, y otras no tanto, como las nuestras», expresó el rionegrino.

El tercer punto -enumeró- compartido entre Río Negro y Neuquén corresponde que sus áreas aún están centradas en la explotación convencional cuando otros estados «están más avanzado en lo no convencional, como Neuquén y Chubut».

El arribo del pampeano sorprendió porque no tuvo ninguna difusión, incluso algunos ministros no sabían de la presencia de Jorge.

Solamente Weretilneck lo recibió en la aeroestación. Inicialmente, el rionegrino diluyó el temario cuando «Río Negro» lo consultó, afirmando que existían temas para tratar «además del petróleo, como la barrera fitosanitaria o de seguridad». Aún así, el temario de la reunión en la Residencia se centralizó en la cuestión petrolera y, además, los convocados mayormente correspondía a Energía, incluyendo al secretario Guillermo Gesualdo.

Anoche, el gobierno difundió un comunicado para informar de la reunión de Weretlneck y Jorge para abordar «varios temas» de «agenda común», como «seguridad vial», «trabajo en los puestos camineros», «cuestiones inherentes a la producción ganadera y el panorama» que se generará a partir del nuevo status sanitario de la Patagonia. Al final, se agrega que ambos mandatarios además «dialogaron sobre el nuevo escenario de producción hidrocarburífera», «a partir de la renegociación de los contratos» y el «proyecto de ley petrolera que impulsa el gobierno nacional».