MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ya está operando un innovador centro de acuicultura y biocombustibles en el desierto

Emiratos Arabes Unidos.-En la ciudad de Masdar, en el emirato de Abu Dabi, se está desarrollando un innovador proyecto que emplea agua de mar para criar peces y camarones, y que aprovecha las aguas residuales ricas en nutrientes para fertilizar plantas con alto contenido de aceites que pueden ser cosechadas para la producción de biocombustible de aviación.

Esta planta de avanzada es el resultado de un trabajo desarrollado por CH2M junto con sus clientes: el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, y el Consorcio de Investigación en Bioenergía Sostenible (SBRC).

Estas instituciones están trabajando en conjunto con la industria, academias y el gobierno en la primera instalación de investigación del mundo que utiliza tierras desérticas irrigadas con agua de mar para producir bioenergía para la aviación y, al mismo tiempo, peces y camarones de cultivo para la alimentación.

«Estamos muy orgullosos de participar en un proyecto tan innovador y revolucionario», afirmó el presidente del Grupo Empresarial Mundial para el Agua de CH2M, Peter Nicol.

«Nos basamos en el conocimiento y la experiencia de nuestros líderes tecnológicos globales en el campo de la agro-ingeniería y la ciencia para diseñar los elementos complejos de este proyecto. Esperamos que funcione con éxito y que el sistema pueda llevarse a escala comercial», agregó.

Las plantas producidas son halófitas, especies tolerantes a la sal que prosperan en las condiciones áridas del desierto, como las que son comunes en los Emiratos Árabes Unidos. Las aguas residuales se desvían hacia un manglar, donde eliminan más nutrientes y proporcionan un valioso almacenamiento de carbono, antes de que los efluentes filtrados y tratados de manera natural sean descargados de nuevo en el mar.

A la firma CH2M se le encomendó el año pasado la realización del diseño de ingeniería y la construcción y supervisión de este sofisticado centro de investigación. Trabajando en estrecha colaboración con el Instituto Masdar y SBRC, los ingenieros de CH2M definieron y trasladaron el concepto de alto nivel para este sistema de agricultura con agua de mar a una planta operativa viable, imitando con éxito el medio ambiente costero en un sitio interior para fines de investigación.

«Trabajando en estrecha colaboración con un equipo de ingenieros de nivel mundial, los investigadores del Instituto Masdar están explorando un nuevo campo de la ciencia, donde los descubrimientos pueden tener un profundo impacto en la seguridad alimentaria, la preservación del agua dulce y la protección de los ecosistemas del desierto y la costa», señaló el Dr. Alejandro Ríos, director del SBRC.

El objetivo de la instalación de investigación es demostrar la viabilidad de un sistema integrado de producción de bioenergía con respecto a la producción de alimentos esenciales y combustible, un uso adecuado de la tierra, la reducción de las emisiones de carbono y la limpieza de las aguas residuales. Si la tecnología demuestra ser viable, se iniciará una fase de expansión para que el sitio de demostración ocupe unas 200 hectáreas.

Fuente: fis.com