MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ya están en viaje 57 toneladas de papel, tapitas y llaves

USHUAIA.- Cuatro contenedores de materiales en desuso donados por vecinos partió el sábado hacia Buenos Aires. La coordinadora de la Fundación Garrahan, Viviana Remy, agradeció la colaboración de la comunidad.

La coordinadora de la Fundación Garrahan en Ushuaia, Viviana Remy, anunció el envío de cuatro contenedores llenos de materiales reciclables que fueron recolectados en las juntadas, por vía marítima hacia el Puerto de Buenos Aires.
Más de 57 toneladas de papel, tapitas plásticas y llaves de bronce partieron desde Ushuaia este sábado, con destino a la Fundación Garrahan. Se trata de dos contenedores remanentes de 2017 y dos que se completaron tras la última juntada de este año, que se llevó adelante en julio pasado.
A partir de la colaboración de distintos actores, la carga se despachó en forma gratuita, así como lo fue el uso de los contenedores, camiones, trámites de Aduana y estadía en la playa. “Me siento orgullosa y muy feliz de saber que contamos con muchísimas personas comprometidas con la causa del Garrahan, en Ushuaia – expresó Remy-. Fue un trabajo que llevó tiempo, dedicación y se logró gracias a la ayuda de los trabajadores de Logant, los despachantes, la Dirección de Puertos, la Aduana”, valoró.
Remy obtuvo autorización para ingresar a la zona del Puerto donde se entregan los contenedores, para el pesaje y despacho. “Es un mundo muy distinto, donde uno puede ver realmente el trabajo y la dedicación de los estibadores, a quienes también agradezco porque todos somos eslabones de una cadena con el mismo objetivo”, dijo.

“La seguridad de que podemos hace mucho más juntos”

En diálogo con EDFM, Remy indicó que “entre los pedidos formales que presenté, también pude contactarme con la Dirección Nacional de Puertos para solicitarles que no se cobre estadía de los contenedores en el Puerto de La Plata”; además “hicimos otro pedido para que el acarreo desde la terminal hasta la Fundación Garrahan, se haga en forma gratuita”, dijo.
En total, 57.960 kilos de materiales reciclables donados por la comunidad de Ushuaia, ya están en viaje. “Ver que esto se ha logrado, que todos han colaborado y han estado atentos a participar, ayudar y dar soluciones, es un nuevo impulso para seguir adelante sintiendo la confianza y seguridad de que podemos hacer mucho más juntos”, expresó Remy.
La Coordinadora de la Fundación a nivel local remarcó que “estos materiales que la gente dona pensando en los chicos de la Casa Garrahan, y en el cuidado del medio ambiente, llegan a destino gracias a la colaboración de toda la gente que fue parte del proceso”. En ese marco se mostró “completamente feliz y eternamente agradecida por la conducta y el compromiso de todos, para sostener y ampliar en el tiempo el mensaje de que estos materiales ya no son basura”, dijo.
En tal sentido señaló que “en todo el año 2016 se enviaron dos contenedores, pero en lo que va de este año ya enviamos cuatro; un récord que marca el crecimiento del Programa de Reciclado y el cambio de hábitos en nosotros, a nivel comunitario”, destacó Remy.
La Coordinadora de la Fundación Garrahan apreció también “el seguimiento constante y la ayuda de los medios de comunicación, que siempre están atentos – observó-; un rol fundamental para seguir educando a través de la difusión para que el papel, las tapitas y las llaves se transformen en ayuda para quienes lo necesitan”, valoró.
Para finalizar, Remy recordó que continúa la recolección de placas de radiografías y latas de aluminio, que se incorporaron recientemente al Programa de Reciclado. “Pedimos a todos que conserven estos materiales para la próxima juntada, que será en octubre”, expuso.
La Fundación Garrahan, a través de sus coordinadores en todo el país, lleva adelante la recolección de materiales en desuso con un doble objetivo: ecológico, evitando que lleguen al relleno sanitario; y solidario, ya que se transforman en nuevos productos cuya comercialización se realiza en beneficio de la Fundación.
El plástico de las tapitas se usa para fabricar palas, baldes, perchas, entre otros productos; el papel se emplea en la fabricación en papel de cocina. De las placas se extrae el material Plata; y de las llaves el bronce, para generar nuevos artículos. También se fabrica el ‘Triciclo Ecológico’ cuyas ruedas están confeccionadas completamente a base de tapitas.
Los nuevos productos que regresan a la cadena de consumo, se traducen en recursos económicos que sustentan el funcionamiento de la Casa Garrahan donde viven muchos chicos de bajos recursos mientras reciben tratamiento médico; allí también tienen apoyo escolar, talleres, biblioteca y sala de juegos. Además, los fondos obtenidos se destinan a las obras de infraestructura del Hospital Garrahan; la adquisición de insumos y capacitación de profesionales médicos.

Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2018/09/17/78740-ya-estan-en-viaje-57-toneladas-de-papel-tapitas-y-llaves