COMODORO RIVADAVIA.- El buque Thorco Rio arribó días atrás al puerto de Comodoro Rivadavia proveniente de China transportando las primeras 15 torres destinadas a construir un parque eólico en Manantiales Behr. Estiman que dentro de 10 días llegará otra nave con las aspas y los motores. El parque estará conformado por 30 aerogeneradores que aportarán hasta 50 MW para abastecer al yacimiento donde opera YPF.
El buque, que fue fabricado en Hong Kong y tiene 160 metros de eslora, estuvo durante dos días en Rada Tilly debido al temporal que azotó a esta ciudad en los últimos días, por lo que recién ayer puedo llegar al puerto local.
La descarga de los elementos se llevará a cabo hoy después de que el personal de Aduana, AFIP y la Dirección de Migraciones den el visto bueno para guardarlos en la zona de almacenaje del puerto.
En este sentido Favio Cambareri, administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, explicó que se espera que dentro de 10 días llegue un nuevo barco que traerá las aspas y los motores para que pueda comenzar a armarse la primera etapa del parque eólico.
“Es un proyecto importante para la región porque es un parque eólico para Comodoro, en el marco de un proyecto energético que se está impulsando a nivel nacional. En total serán 30 molinos que se distribuirán en dos etapas”, agregó Cambareri.
El funcionario provincial también manifestó que “este proyecto se viene trabajando hace un año, por lo que el puerto tuvo que realizar obras para poder recibir las cargas de los molinos. Justo se dio en este momento donde la ciudad está atravesando una catástrofe, pero por suerte la descarga del proyecto está siendo normal. Esperamos que esto contribuya al desarrollo del país”.
Además, Cambareri sostuvo que “es un momento difícil, pero el puerto tiene prevista mucha actividad para esta semana. Estamos esperando un buque de la Armada que va a traer provisiones, medicamentos y equipos de oficiales especializados en recorrer las zonas de crisis en la ciudad. También llegará un buque sismográfico que está haciendo la exploración de zona de explotación offshore”.
ENERGIA RENOVABLE
El parque eólico se ubicará en la cuenca del Golfo San Jorge, dentro del yacimiento Manantiales Behr, operado por YPF, a unos 30 kilómetros al noroeste de Comodoro Rivadavia. En su primera etapa los aerogeneradores aportarán una potencia de 50 MW que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos.
Hay que tener en cuenta que el proyecto podría ampliarse y llevar la potencia de 50 MW a 100 MW, equiparando a un consumo similar al que hoy tiene esta ciudad.
Esta primera etapa significará una inversión de US$ 120 millones y es el primer parque eólico de la compañía que contará con una superficie aproximada de 20 kilómetros cuadrados.
Con este parque eólico en funcionamiento, YPF estará cumpliendo con la primera exigencia de la Ley 27191, que en su artículo 8 establece la obligación de incorporar al menos un 8% del total de consumo propio de energía eléctrica con energía proveniente de fuentes renovables