MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

General Roca – La gravedad de la situación determinó que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, decidiera trasladarse esta tarde con su gabinete a Cholila, en un gesto «de respaldo al difícil trabajo que realizan los brigadistas». El fuego no da tregua y el combate más efectivo es el terrestre. Hay 130 brigadistas trabajando y más de 10.000 hectáreas arrasadas.

 

Según confirmó esta tarde Matías Osterc, coordinador de operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, «al menos son 13 mil las hectáreas» de bosques nativos devastadas por el fuego que comenzó el domingo en el valle del río Tigre y ya tomo toda la franja oeste del lago Cholila y hoy alcanzó incluso el complejo privado «San Esteban».

 

«Los brigadistas están trabajando en la protección de viviendas y vamos incorporando día a día recursos a través de la provincia», amplió el funcionario en referencia a los otros 32 combatientes que se sumarán en las próximas horas al trabajo, en tanto que las condiciones generadas por el humo hacen «imposible» la utilización de los ocho aviones hidrantes que se encuentran a la espera en los aeropuertos de Cholila (5 naves), San Martín de los Andes (una) y Bariloche (dos).

 

La gravedad de la situación determinó además el traslado al lugar del jefe del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, quien trabaja en coordinación con las autoridades de Chubut.

 

Asimismo, el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, decidió también trasladarse esta tarde con su gabinete a Cholila, en un gesto «de respaldo al difícil trabajo que realizan los brigadistas».

 

En el operativo se utilizan helicópteros aportados por la provincia de Neuquén, el Ejercito Argentino y Gendarmería Nacional, que se encargan del traslado de los hombres al lugar de los incendios.

 

En cuanto a las proyecciones meteorológicas para los próximos dos días, se estima que continuará el incremento de la temperatura y habrá un descenso de la humedad, con vientos leves de direcciones variables, lo que hará que las tareas de control se mantengan en su máximo nivel, según estimaron las autoridades.

 

Las áreas técnicas de los planes provincial y nacional de Manejo del Fuego y el Servicio Meteorológico Nacional trabajan además sobre imágenes satelitales actualizadas permanentemente y realizan un pronóstico especial para el área del incendio, que permite determinar la asignación de recursos y equipos y emitir las instrucciones pertinentes.

 

Los 130 brigadistas que trabajan en el lugar son de Cholila, Epuyén, Lago Puelo, Golondrinas, Puerto Patriada, Corcovado, Esquel y Trevelin, a los que hay que sumar personal de Defensa Civil, la Subsecretaría de Bosques, el Ministerio de Desarrollo Territorial, Vialidad Provincial, Policía local, el Instituto Autárquico de Colonización, la Municipalidad y el aeroclub de Cholila, Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén y la Secretaria de Ambiente y Recursos Sustentables de la Nación.

 

Al parecer, el incendio fue originado por un rayo que cayó en la parte alta del cerro Negro, sobre la cuenca del río Tigre, y la zona de incendios está localizada en plena cordillera del Chubut, a unos 80 kilómetros al sur de El Bolsón.

 

Otro incendio persiste, también desde el domingo, en el cerro Plataforma, al fondo del paraje El Turbio (Lago Puelo), donde operan 25 combatientes para tratar de controlar un perímetro que afectó unas 250 hectáreas de cipreses, ñires, coihues, maitenes y radales, entre otras nativas.

FUENTE: rionegro.com.ar