MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ya sumaron 3.644 glaciares al inventario nacional

Buenos Aires (Futuro Sustentable). El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), el cual depende del Conicet, y la Secretaría de Ambiente de la Nación continúan avanzando con respecto al inventario nacional de glaciares.

ianigla-glaciares-de-la-argentina_jpg_640_640

Aunque falta terminar con los trabajos en las cuencas de los ríos Grande y Malargüe, en las cuatro cuencas restantes de la provincia de Mendoza se detectaron 3.644 cuerpos o geoformas glaciares, los cuales ocupan 1.171 km2. 536 km2 del total pertenecen a glaciares descubiertos, mientras que los 635 km2 son cubiertos.

Los trabajos concluidos son en las cuencas del río Mendoza, con tres subcuencas (Cuevas, Vacas y Tupungato) y dos sectores (Plata y Tigre), la del río Tunuyán, la del río Atuel y la del río Diamante.

De acuerdo con dos profesionales que integran el grupo del Inventario Nacional de Glaciares, Lidia Ferri y Laura Zalazar y el coordinador del proyecto, Gustavo Costa, “existen varios inventarios a nivel mundial, pero este es uno de los más completos si se tiene en cuenta el nivel de detalle ya que se incluyen los glaciares de escombros. Desde el punto de vista metodológico, los equipos que estamos trabajando en todas las cuencas del país lo hacemos de la misma manera. Así, es más fácil integrar y unificar los resultados después”.

Asimismo, se explicó que “la idea es que este inventario sea tenido en cuenta a futuro por los tomadores de decisiones a la hora de analizar emprendimientos, ya sea mineros, de trazabilidad de caminos o centros de esquí, por ejemplo. Es una herramienta de manejo del espacio, de ordenamiento territorial”.

El objetivo del inventario es actualizar las mediciones cada cinco años y profundizar los niveles de estudio de mayor detalle para que aporten información más precisa con respecto al estado de los glaciares.