Neuquén.-La empresa dijo que miembros de Kaxipayiñ además impidieron la realización de trabajos de remediación en el pozo Loma La Lata 105.
A través de un comunicado oficial, YPF denunció que miembros de la comunidad mapuche Kaxipayiñ amenazaron al personal e impidieron la realización de trabajos de remediación en el pozo Loma La Lata 105.
Los hechos se produjeron en horas de la tarde en un sector de trabajo, que llevaba dos semanas de operaciones con la autorización de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia.
“Unas cinco personas, entre ellas el werken de la comunidad, Marcos Cárdenas, impidieron el accionar de los equipos asignados a los trabajos ambientales. El acto fue constatado por una escribana pública, que fue increpada por los integrantes de la comunidad al igual que el personal de YPF y de seguridad privada que se encontraban en el lugar”, anunciaron desde la empresa.
Luego de las amenazas, la compañía decidió suspender el operativo de saneamiento por cuestiones de seguridad y dio aviso a la autoridad de aplicación.
Fuente: la Mañana Neuquén