El ministro de Ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro, cuestionó duramente a la petrolera YPF luego de que sacara un comunicado afirmando que cumple con toda la legislación ambiental vigente. Es que según sostuvo el funcionario, la firma petrolera tiene al menos 30 casos de mal desempeño, principalmente, en los yacimientos Manantiales Berh, Restinga Alí y El Trébol.
En tal sentido, alertó que las irregularidades están relacionadas a derrames en “pozos antiguos, en piletas de perforación, de lodo y de acueducto” y además, a que hay pozos “con material contaminado, tanques en mal estado y fuera de servicio”.
Agulleiro afirmó que la situación es tan aguda que YPF cuenta con “pozos inactivos con presencia de gas” y en algunos casos “el suelo está empetrolado”.
El pasado 20 y 21 de febrero el Gobierno Provincial intimó a la operadora a presentar un plan de remediación para regularizar estos pasivos ambientales, de lo contrario, le advirtió que avanzaría con sanciones económicas y en la quita de los yacimeintos que están bajo producción de YPF.
En caso de que la operadora no cumpla, “avanzaremos en los procesos administrativos pertinentes para sancionar a la empresa”, advirtió el ministro en diálogo con Diario El Chubut.
Fuente: El Patagonico