YPF se suma una vez más al DesafíoECO, una acción que integra educación, sustentabilidad y soluciones de movilidad

Así es el eje de trabajo de la reconocida empresa; los proyectos de YPF a futuro son ambiciosos.  La compañía, reconocida por ser la petrolera más importante del país -pero con múltiples negocios enfocados a resolver las necesidades de energía de los clientes-, se plantea un escenario de crecimiento y nuevos desarrollos que se extiende hasta 2040.
Ese es el plan que los motiva día a día, y para el cual trabajan en diferentes áreas.

Uno de los ejes de esa estrategia es contribuir con la sociedad en la integración entre educación, jóvenes y futuro, y la forma que encontraron fue a través del Desafío ECO, una acción que une las escuelas técnicas de todo el país en post de lograr un objetivo: fabricar un auto eléctrico y competir en el mundo.

“El Desafío ECO es una carrera donde participaron en este año 70 escuelas técnicas de todo el país. Nosotros lo visualizamos como una actividad de educación muy formativa, donde se unieron diferente entidades públicas, privadas y cada día se suman más participantes por el impacto que está teniendo. Cada día le estamos cambiando la vida a muchos jóvenes y ellos a nosotros”, explicó Carlos Menéndez Behety, Chief Marketing Officer de YPF.

Carlos Menéndez Behety, CMO de YPF
La actividad consiste en convocar a todos los estudiantes que quieran participar de la creación de un auto eléctrico. Así, una vez formados los equipos, van recibiendo en etapas piezas para ir pensando el diseño desde la carrocería hasta el motor.
El desafío, más allá de incentivar a los jóvenes para lograr ser los mejores y pasar luego a otra etapa internacional, tiene la finalidad de resaltar los valores del trabajo en equipo, el federalismo y la unión, todo a través de un desarrollo que cumple otra misión: pensar en una movilidad eléctrica, más sustentable y amigable con el medio ambiente.
“Hay una apuesta a la educación del futuro. El compromiso es integrar educación, tecnología y obras de bien público con el talento de muchos jóvenes”, dijo Anabel Perrone, directora ejecutiva de Fundación YPF.

Sin embargo, las oportunidades no están solo de las puertas para afuera, sino que en la empresa también aprenden de los jóvenes.

“Lo que nos queda de ellos es su capacidad de apertura para aprender, y de alguna manera estamos frente a una gran irrupción en la industria que está cambiando la forma de conectar con los jóvenes o los futuros pirinfarines que están apareciendo. Algunos chicos no habían salido del país y esas cosas nos enseñan más a nosotros, nos enriquecen, nos dan ejemplos y nos ayudan a transformarnos puertas adentro para estar más integrados y hacer que las cosas se potencien más”, agregó Menéndez Behety.

Por otro lado, consultados sobre cómo enlazan su mayor negocio que es la provisión de combustibles tradicionales con las nuevas tecnologías, ya que los autos que integran el desafío son eléctricos, desde YPF explicaron que “cualquier evento de la marca trasciende a las personas”, lo que habla de un largo plazo en los planes.

También explicaron que “si bien somos conocidas históricamente por el combustible, la marca es mucho más que eso, ya que tiene negocios de gas, luz, petróleo, y toda la matriz de energía que necesita un país, así lo fue en la historia, pionera con el petróleo, y así será ahora con los eléctricos, anticipándonos al futuro”.

Para Leandro Goroyesky, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), quien también estuvo durante la presentación de los finalistas del Desafío ECO, lo destacable es el impulso a nuevos proyectos que significan el acompañamiento entre trabajo, educación y Gobierno. “Queremos aumentar la cantidad y la calidad de los egresados “, explicó.


Eduardo Ramírez, fundador de esta apuesta, recordó los inicios: “Esto empezó como una locura. Tenia una carpeta de la FIA -Federación Internacional del Automovilismo- con el campeonato que había comenzado en varios países. Yo pensaba que esto no iba a funcionar, pero lo llevé al Gobierno y Esteban Bullrich, que en ese momento estaba en Educación en la Ciudad, dijo de concretarlo. Cortamos la Av. 9 de Julio para que se prueben los auto. Así arrancamos con 12 modelos hechos por escuelas y se generó un círculo virtuoso donde empezó a participar mucha gente”, agregó.

La competencia es oficial de la FIA y el motor eléctrico es lo que viene, la emisión cero, la sustentabilidad, el cuidado medio ambiente, repiten a unísono. Por algo la FIA inició la fórmula eléctrica y en los juegos olímpicos ya se probaron los karting eléctricos, que es la gran ilusión de convertirla en deporte olímpico.

Para finalizar, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, dijo que es muy importante acercar a los jóvenes a las energías renovables. “Es el futuro, no podemos estar ausentes. Somos una compañía que incursiona en la movilidad y la energía. El mundo va hacia lo eléctrico y tenemos que acompañar a los jóvenes”.

Luego agregó: “No nos damos cuenta de la inteligencia que hay en el país con poco capital. Los argentinos compitieron con países que tienen gran soporte y sin embargo fueron un éxito y lograron resultados. Es un orgullo estar aquí. YPF fue siempre pionera, al frente de lo que viene. Hoy tenemos que demostrar que estamos listos para más y por eso tenemos ya un plan a 2040”, finalizó.

Fuente: https://www.iprofesional.com/autos/280298-nafta-eco-infinia-YPF-se-suma-una-vez-mas-al-DesafioECO-una-accion-que-integra-educacion-sustentabilidad-y-soluciones-de-movilidad