MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Zonas inhabilitadas para hacer fuego: se labraron más de 15 actas de infracción

Ushuaia – Existen 21 lugares habilitados en la provincia para hacer fogatas, según lo establece la resolución 631/14. Desde el inicio de la temporada brigadistas y agentes públicos recorren espacios verdes visitando tanto los lugares habilitados como otras zonas no habilitadas en las que la comunidad sale de paseo. Ya llevan labradas más de 15 actas de infracción, siendo las multas de 5 mil pesos.

Desde el inicio de la temporada de incendios forestales, las cuadrillas de brigadistas y agentes de la Dirección General de Bosques en sus recorridas de fiscalización detectaron más de 15 infractores en toda la provincia, informaron desde el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente.

En el marco de la resolución 631/14 que indica los 21 lugares habilitados para hacer fuego solo cuando el índice de peligrosidad indica bajo o moderado, los brigadistas y agentes públicos realizaron las recorridas regulares de los fines de semana, visitando tanto los lugares habilitados como otras zonas no habilitadas en las que la comunidad sale de paseo.

Cabe destacar que dicha normativa establece multas de 5 mil pesos a los infractores por hacer fuego en lugares no habilitados o en lugares habilitados cuando el índice no lo permite (indica alto, muy alto o extremo).

En este sentido, indicaron que el índice de peligro de incendios forestales se calcula diariamente y sus valores se plasman en el cartel indicador que se encuentra en las policías camineras de las tres ciudades, y además se difunde a través de la web oficial de Gobierno.

Conjuntamente, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente recordaron que al momento de retirarse es importante retirar todos los residuos generados en el día y apagar el fuego con abundante agua. Todos los lugares habilitados tienen acceso a algún curso de agua natural pero es recomendable siempre ir con algún bidón de 5 litros para ahogar bien el fuego.

Además recalcaron que un fuego aparentemente apagado puede volver a encenderse por influencia del viento o por raíces encendidas que no están a la vista, provocando graves incendios.

FUENTE: El Diario del Fin del Mundo