MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Viedma – Casi 150 mil botellas plásticas ya fueron recolectadas en lo que va del año mediante el sistema de reciclaje que implementa la Municipalidad de Viedma, a través de los contenedores amarillos y los puntos de reciclaje.

Si bien se trata de la época de mayor consumo del año, la cifra es muy significativa ya que aún no se sumaron los bolsones que se colocan en las escuelas, que también aportan una importante cantidad.

 reciclaje botellas

Se están reciclando entre 25 y 30 mil botellas cada semana, de acuerdo a datos oficiales. Estas botellas son compactadas y enviadas para su tratamiento y reutilización a plantas de elaboración de plásticos. De esta manera, no deben ser enterradas en el basural de Viedma.

En El Cóndor se colocaron bolsones y contenedores específicos, siendo altamente utilizadas. La recolección también se realiza con mayor asiduidad, aprovechando que durante el verano no se deben juntar los bolsones de las 30 escuelas que también reciclan.

Cada uno de los depósitos de plásticos tradicionales, pueden contener aproximadamente 500 botellas. Las botellas que son ingresadas por la gente a los contenedores amarillos, adquiridos por la Municipalidad, son después trasladadas p hasta un centro mayorista local de acopio de diversos elementos para reciclado.

Las botellas no forman parte de la recolección de basura que realiza Cotravili, por lo que se evita la contaminación con otros elementos. De acuerdo a lo informado, son cada vez menos los vecinos que tiran otros elementos que no sean botellas en los contenedores amarillos.

Contribuyó al aumento en la cantidad de botellas la instalación de puntos de reciclaje. Son contenedores en forma de campana, de gran tamaño, donde además de plásticos se reciclan aluminios, vidrios, PET, cartón y papel.

Estos fueron instalados en distintos puntos de Viedma y El Cóndor. Tampoco forman parte de la recolección habitual, por lo que su reutilización está garantizada.

Se estiman que las botellas plásticas representan casi un tercio del volumen total de basura que desechan los viedmenses, aunque en términos de peso, su incidencia es menor.