MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Viedma.-En el Día Mundial de los Humedales, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro recuerda la importancia del cuidado y conservación de estos ambientes naturales.

 
Los humedales son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.
Entre ellos podemos encontrar pastizales húmedos, pantanos, marismas, lagos, lagunas temporarias y permanentes, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, arrecifes de coral, ojos de agua y sitios artificiales como estanques piscícolas, embalses y salinas.
El lema de este año es “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”, temática aprobada durante la 52ª reunión del Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, celebrada en Gland (Suiza) del 13 al 17 de junio de 2016.
En Argentina hay 15 Sitios Ramsar y, pese a que Río Negro aun no posee ninguno, se trabaja en la declaración del Área Natural Protegida  “Bahía de San Antonio” (BSA) como el primer sitio Ramsar de nuestra provincia.
El principal objetivo del sitio Ramsar es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Fuente: Gobierno de Rio Negro