MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Plottier – Dos nuevos análisis sobre los efluentes que se arrojan al río Limay coincidieron en que no se lo está contaminando. Se trata de un informe realizado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y de un análisis elaborado en el Laboratorio Servando Retamal de la Municipalidad de Neuquén.

En el trabajo firmado por Gustavo Romero, presidente del AIC, y elevado al Municipio luego de las distintas notas publicadas sobre la contaminación del río Limay a causa del mal funcionamiento de la planta de líquidos cloacales de Plottier, se aseguró que “no fueron detectadas situaciones anómalas en los controles periódicos de la calidad del agua”. “En el monitoreo de las áreas recreativas de la zona (Balneario municipal, La Herradura y Las Perlas) que se desarrolló entre noviembre y diciembre de 2013, todos los balnearios resultaron aptos para su uso. Asimismo, en los monitoreos permanentes de la red de calidad del agua los resultados de los análisis bacteriológicos no superaron los niveles guías propuestos para su uso”, explicó la AIC.

Además, este organismo adjuntó los análisis realizados durante este año entre febrero y agosto sobre la Toma Arroyito y la Toma Las Perlas y afirma que “en los resultados obtenidos para el control de calidad del agua ningún registro supera los valores de niveles guía”. Por otra parte, el miércoles pasado el laboratorio Servando Retamal tomó muestras del río Limay, aguas abajo del caño que sale de la planta de tratamientos de líquidos cloacales y ayer esos resultados arrojaron “que no se está contaminando el agua del río”.

“No se ven muestras de contaminación, los análisis no dan que estemos contaminando el río como dicen. Sí, tenemos que ir mejorando y eso lo que vengo diciendo desde un principio”, manifestó el intendente Andrés Peressini.

FUENTE: La Mañana de Neuquén