MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El dirigente de la Asociación Alihuen, Leandro Altolaguirre, viajó este fin de semana al sur de Mendoza, San Rafael y General Alvear, y mantuvo reuniones con dirigentes sociales y políticos mendocinos por el conflicto del río Atuel. Además de encontrarse con agrupaciones ambientalistas, el pampeano mantuvo contacto con el senador provincial del Frente Renovador, Gustavo Valls, y con asesores del candidato a gobernador de la UCR, Alfredo Cornejo.

“El diálogo es necesario. Tienen que reconocer los perjuicios que nos han ocasionado. Se ha generado un desierto en nuestra provincia y ellos también sufren la escasez de agua. Han hecho un uso y abuso de un recurso que pertenece a ambas provincias”, explicó Altolaguirre en declaraciones radiales.

El ambientalista y exconcejal de la UCR aclaró que fue a hablar “con gente con la que tenemos posibilidad de diálogo”. Aseguró que quedó abierta la alternativa de una comisión de San Rafael que visite La Pampa. “No tienen dudas de que hay un inconveniente y que son los responsables. Creen que está muy bien hecho el reclamo judicial por el caudal mínimo fluvioecológico y que no hay argumentos para rebatirlo”, estimó, en declaraciones radiales. “La idea es que vengan, pero no con la postura histórica de Mendoza, porque si no, no tiene sentido el diálogo, no nos vamos a poner de acuerdo nunca”, subrayó.

Además de contactos con ambientalistas mendocinos, Altolaguirre se entrevistó con el senador provincial, Gustavo Valls, a quien conoce porque hicieron el secundario juntos en Santa Rosa. También, informó, se reunió con asesores de Alfredo Cornejo, candidato a gobernador del radicalismo mendocino.

Altolaguirre rescató las posibilidades de abrir un diálogo con los representantes y pobladores de Alvear porque “son los postergados de la provincia, tienen agua, pero son la cola del sistema, se quejan por la falta de interés de la provincia por mejorar la infraestructura, son los más afectados por los cortes de agua”.

“Hay que trabajar, empezar a hablar con la gente con que tenemos más afinidad y contactos. Estamos planteando un cambio de actitud porque puede haber un fallo de la Corte que nos dé la razón, pero luego vendrá lo más complejo, la forma de implementar la recuperación de los caudales”, insistió. “Ellos tienen problemas, nosotros también. La forma de salir adelante es hermanarnos, tener el reconocimiento y destrabar la situación para trabajar en conjunto. Hay que empezar a bajar el nivel de conflictividad”, completó.

FUENTE: El Diario de La Pampa