MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Turisimo y Deportes: Aluminé y Pehuenia, sedes del Mundial 2018

Neuquén era mundial por las motos y ahora lo será por los gomones. Ayer, en la Feria Internacional de Turismo que se realiza en España, el gobernador Omar Gutiérrez confirmó que Aluminé y Villa Pehuenia serán sedes del torneo ecuménico de rafting de la temporada 2018.

“Con estos eventos deportivos, profundizamos el desarrollo turístico y la diversificación económica. Es otra gran oportunidad para mostrar Neuquén al mundo”, dijo el funcionario.

Y agregó: “Al igual que el mundial de motocross que se realizará en marzo de este año por tercera vez en Villa La Angostura, el de rafting fortalecerá el desarrollo turístico y económico de la zona centro de la provincia”.

El Mundial tiene sus orígenes en 1989 con una participación de hasta 50 equipos, en diferentes categorías y edades.

Desde el 2000, se organiza cada año, y algunos de los destinos sedes que han sido seleccionados son Costa Rica, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, República Checa, Ecuador, Corea del Sur, Bosnia, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos. Será la primera vez en Argentina y le tocó a las ciudades turísticas de Neuquén.

Por este motivo, será un acontecimiento histórico para esa zona de la provincia, que tiene condiciones ideales para la práctica de rafting. Luego de diversas presentaciones y evaluaciones, la Federación Internacional (International Rafting Federation -IRF-) reconoció el gran potencial de los ríos Aluminé y Ruca Choroy, por la calidad de sus pistas.

El río Aluminé posee características singulares para el desarrollo del rafting, siendo catalogado su tramo “superior” entre los grados III y IV plus, con un desnivel constante de 150 metros durante una extensión de 12 kilómetros; mientras que el sector “medio” denominado “Abra Ancha” tiene un desnivel de 20 metros y una serie de 15 rápidos escalonados con grados de II a III.

En tanto, el Ruca Choroy posee una pista que ofrece condiciones excepcionales, por su caudal, desnivel y calidad de sus aguas para la práctica del slalom y la realización de eventos competitivos nacionales e internacionales.

Fuente: Diario Río Negro