MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Argentina reivindica soberanía de las islas Georgias del Sur

Este día, el gobierno argentino remite una comunicación a la Unión Postal Universal expresando que la jurisdicción argentina se extiende a “las islas Georgias del Sur, Orcadas del Sur y tierras polares no delimitadas”, constituyendo el primer pronunciamiento oficial de reivindicación de la soberanía sobre las islas del Atlántico austral.
Las Georgias fueron asiduamente visitadas por los cazadores de focas, principalmente británicos y norteamericanos, desde los siglos XVIII y XIX. Incluso, aprovechando el clima benigno de las islas, muchos cazadores permanecieron allí durante periodos considerables, que incluyeron inviernos enteros.
Los británicos ostentaron la posesión de las Georgias, que fue institucionalizada por la Patente Real británica de 1843, creando una dependencia de las islas Malvinas, aunque mantenía autonomía política y financiera. El archipiélago fue citado en el Anuario del Ministerio de las Colonias a partir de 1887.
A partir del siglo XX, las Georgias se convirtieron en el mayor centro ballenero del mundo, con bases en Grytviken, Leith Harbour, Ocean Harbour, Husvik, Stromness y Prince Olav Harbour. Las compañías balleneras en la isla eran de varias nacionalidades: noruegas, británicas, argentinas, sudafricanas y japonesas.
El noruego Carl Anton Larsen fue el fundador de Grytviken y construyó las instalaciones de la factoría de la Compañía Argentina de Pesca, la producción de la fábrica de aceite de ballena comenzó su producción en diciembre de 1904.
La actividad se mantuvo con altibajos y se conservó hasta 1965.
El primer censo fue hecho por los británicos en 1909 y registró una población total de 720 personas, incluyendo a 3 mujeres y un niño. De ellos, 579 eran noruegos, 58 suecos, 32 británicos, 16 daneses, 15 finlandeses, 9 alemanes, 7 rusos, 2 holandeses, 1 francés y un austriaco.
Hubo temporadas en las que la población orilló las dos mil personas, ocupada principalmente en las faenas balleneras y administrativas. Incluso en 1921 llegó a estallar una rebelión obrera que proclamó la “República Soviética de las Georgias”.
En el cementerio de la isla existen cerca de doscientas tumbas de decesos fechados desde 1820.
Las observaciones meteorológicas en Grytviken fueron iniciadas por la Compañía Argentina de Pesca y continuadas con la cooperación del Observatorio Meteorológico Nacional.

Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2017/12/15/75142-argentina-reivindica-soberania-de-las-islas-georgias-del-sur