MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Argentina se une al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

Reducir las emisiones de CO2, mejorar la adaptación al cambio climático y garantizar el acceso a una energía limpia y asequible son los compromisos que adquirieron hoy los municipios argentinos que se unieron al Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía.

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, la Federación Argentina de Municipios y representantes de la Unión Europea firmaron este viernes un pacto a través del que se comprometen a promover la adhesión de las localidades del país austral al pacto global y apoyar sus proyectos de energía sostenible.

La iniciativa mundial persigue que los alcaldes se adhieran voluntariamente para desarrollar planes «100 % argentinos» y eficaces con la ayuda y bajo la supervisión de la UE, señaló durante la rueda de prensa el alto funcionario de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Pedro Ballesteros.

Ballesteros insistió en que la autonomía local es «sagrada» para que las iniciativas se ajusten a la realidad de los municipios y subrayó que el derecho a tener acceso a la energía es «tan importante» como la reducción de las emisiones.

Según señalaron responsables del programa, hay pocos lugares en Latinoamérica que, al igual que hicieron varios municipios argentinos, hayan desarrollado planes sostenibles basados en inventarios de emisiones.

En este sentido, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, insistió en que siempre hubo una preocupación por el medioambiente pero gracias a este programa global los municipios van a tener que «rendir cuentas» y comprometerse.

En Argentina, 120 municipios ya participan en actividades contra el cambio climático y 78 trabajan en elaboración de planes de acción en Energía y cambio climático.

A partir de hoy, estas iniciativas se enmarcan en el Pacto Global de Alcaldes, un programa que existe en Europa y en otros continentes desde 2009 y que ya ha incorporado a más de 7.500 ciudades en todo el mundo.

La Unión Europea, a través del proyecto de Cooperación Urbana Internacional (IUC) en América Latina y el Caribe (LAC), asiste a las ciudades integrantes del pacto con capacitación y asistencia técnica, señala un comunicado de la organización.

Asimismo, proporciona información a los municipios sobre posibles fuentes de financiación para las inversiones necesarias y promueve la cooperación entre ciudades y regiones de América Latina y el Caribe.

Fuente: http://ramcc.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=3323:argentina-se-une-al-pacto-global-de-alcaldes-por-el-clima-y-la-energ%C3%ADa&Itemid=588