MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

ARTERO SE LO SOLICITÓ A LAS AUTORIDADES DEL CONSORCIO Rawson pidió que la planta de transferencia sea financiada por el GIRSU

Rawson (El Diario de Madryn). La Intendenta de Rawson Rossana Artero, pretende y así lo manifestó en la última reunión del GIRSU realizada días atrás, que los gastos de operabilidad que genere la nueva planta de transferencia de residuos, sean incorporados al presupuesto del GIRSU.

GIRSU

Para ello, ayer se reunió con autoridades del consorcio de administración del organismo. “Días pasados tuvimos una reunión con el consorcio del GIRSU y se acercaron porque en esa reunión hice algunos planteos que tienen que ver con poder incorporar en el presupuesto administrativo del GIRSU nuestra planta de transferencia, aclaro que no pretendemos que abonen la construcción sino lo que nos cuesta a nosotros operar esta planta”, afirmó Artero. Según la Intendenta, “necesitamos 6 operarios para poder manejarla en doble turno y nos parece que como las ciudades de Trelew y Puerto Madryn tienen un costo administrativo para operar la planta de separación, correspondería incorporar nuestra planta de transferencia a los costos operativos del GIRSU”.

Artero destacó que “el día 15 vamos a inaugurar la planta de transferencia lo que nos permitirá sacar la basura de la ciudad, que nos perjudica de sobremanera, sobre todo en verano. La idea de la planta es que los recolectores lleven la basura de la ciudad hasta las bateas de la planta y ahí llevarla a Trelew donde será separada y clasificada como está previsto”.

Crédito del BID Para cumplir eficientemente con la recolección de residuos y el posterior traslado a la planta clasificadora de Trelew, Rawson necesita renovar el parque automotor e incorporar nuevas herramientas. La Intendenta explicó que “para el parque automotor gestionamos un crédito en el Banco Interamericano de Desarrollo, que lamentablemente está demorado, pero servirá para comprar de 2 camiones recolectores, un volcador, una máquina que sirve para pasar la basura desde los camiones a las bateas y 20 volquetes. Cuando asumimos esta gestión estábamos muy complicados con los vehículos que se destinaban para recolectar la basura, ya que estaban prácticamente obsoletos y eso demanda que tengamos que repararlos casi a diario, lo que dificulta hacer el servicio de recolección como corresponde”.

Cuidar el ambiente Artero recalcó que están trabajando permanentemente en políticas ambientales para concientizar a la gente de la importancia de la separación de residuos. “En nuestra municipalidad se están brindando capacitaciones a todas las secretarías y distintas áreas sobre la separación de la basura para poder llegar con un solo mensaje a la comunidad”, aseguró la intendenta. Y agregó: “trabajamos mucho en las escuelas porque los chicos son quienes enseñan a los adultos a cuidar el ambiente. Creemos que para que esto se puede llevar a cabo como corresponde es fundamental que la gente tome conciencia y aprenda a separar la basura”.