MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bahía Blanca podría albergar el parque eólico más grande de la Argentina

Pampa Energía analiza inversión en parque eólico por US$ 200 millones en Bahía Blanca. El grupo inversor aseguró que analiza varios proyectos, todos ellos cercanos a la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires. Hay expectativas sobre la aplicación de la Ley de Energías Renovables (Ley Guinle).
La inversión de US$ 200 millones en los próximos 24 meses para construir cerca de la ciudad lo que será el mayor parque eólico de la Argentina, anunció Marcelo Mindin, CEO de Pampa Energía, la empresa que desde agosto de 2007 es propietaria de la usina termoeléctrica Luis Piedra Buena.
El directivo señaló que la compañía, que también está interesada en la refinería de Petrobras, entre otros activos de la petrolera brasileña, se encuentra analizando varias iniciativas, todas ellas cercanas a Bahía Blanca.
En una entrevista concedida al diario porteño “El Cronista Comercial”, tras la reciente conferencia económica mundial de Davos, Suiza, Mindin hizo alusión a la denominada ley Guinle, de energías renovables, que fue propuesta por el kirchnerismo y aprobada.
“Entiendo que el gobierno de Macri estaría por reglamentarla próximamente. Es muy positiva porque le obliga al sector privado a consumir energía eólica. Eso le va a dar estabilidad y rentabilidad a una inversión que tiene un período muy largo de maduración. La ley 27.191, bien reglamentada por el gobierno, va a abrir oportunidades de inversión en energía eólica.»
“Estaba el otro día en un panel de Davos sobre energía y escuchaba que el 50% de la nueva generación que se ha instalado en los últimos años ha sido renovable, entre eólico, solar e hidroeléctrico. Por eso esta ley es muy positiva. Estamos esperando la reglamentación pero Pampa ya ha decidido lanzar lo que nosotros creemos que será el mayor parque eólico en la Argentina”, sostuvo.
Dijo que Pampa Energía, una de las empresas de electricidad más grandes de la Argentina, que a través de subsidiarias (entre ellas Edenor), participa en la generación, transmisión y distribución, apunta a construir un parque eólico de aproximadamente entre 100 a 150 MW de capacidad.
“Vamos solos, pero si encontramos inversores interesados en coinvertir o en dar financiamiento, podríamos llegar a duplicar el tamaño del parque eólico”, indicó.
En los últimos años, al menos 13 proyectos de energía eólica, con distinto grado de desarrollo, vienen siendo impulsados para una amplia región con cabecera en Bahía Blanca.
Nueve de estas iniciativas ya cuentan con los respectivos informes técnicos realizados, mientras que cuatro se encuentran en trámite ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, (OPDS).
Entre los más importantes figura uno a 17 kilómetros de Bahía Blanca, por la ruta provincial 51, con medio centenar de molinos de viento capaces de generar un total de 100 MW.
Al momento de ser lanzado algunos años atrás por la firma Greenwind S.A, se anunció que llevaría por nombre “Parque Eólico Corti” y abarcaría una superficie total de 718 hectáreas.
A estos debe sumarse el proyecto que la empresa estatal Enersa pensó para la zona de Tres Picos, partido de Tornquist, con 73 molinos de viento agrupados en dos parques, uno de 35 unidades y el restante de 38, que llevarán por nombre “Central Eólica Tres Picos I” y “Central Eólica Tres Picos II”, respectivamente. Los parques contarian con una capacidad instalada de 52.5 MW y 57 MW.
A su vez, habrá un tercero en la zona de García del Río, a 36 kilómetros de Bahía por la ruta nacional 33, con la instalación de cinco molinos y una potencia total de 10 MW.
También está el proyecto de CEASA, en Médanos, con 30 molinos en el futuro Parque Eólico Argerich, y una potencia total de 60 MW y a este se suma el de Vientos Reta, con medio centenar.