MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

China y la Unión Europea asumen el liderazgo contra el cambio climático

Beijing. Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves pasado desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca que retiraba a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático, se convirtió en el blanco de críticas por parte de líderes de todo el mundo.

Al correrse de su rol como referente global en cuestiones climáticas, Estados Unidos dejó el espacio vacante para que otros asuman ese liderazgo, en particular la Unión Europea (UE) y China.

Representantes europeos y chinos, reunidos ayer en Bruselas en una cumbre anual, incluyeron en el borrador de la declaración final un firme apoyo al Acuerdo de París, el cual hace dos años unió al mundo en un intento por mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados. Si bien la declaración final no pudo ser emitida al finalizar la cumbre por falta de acuerdo en torno de otras cuestiones, al incluir un mensaje sobre el clima en el borrador Beijing y Bruselas pretendían enviar una señal tras la decisión del magnate.El acuerdo, adoptado en diciembre de 2015 por 195 países, fue impulsado, inicialmente, por el predecesor de Trump, Barack Obama, y por el presidente chino, Xi Jinping.

En noviembre de 2014, ambos líderes se reunieron en Beijing para anunciar su compromiso con mitigar el cambio climático y con alcanzar una conclusión exitosa en París. Once meses más tarde, Obama y Xi volvieron a encontrarse, esta vez en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, lugar que fue elegido irónicamente por Trump para anunciar la retirada de Estados Unidos.

“En el momento en que Trump anunció la retirada, marcó el divorcio de la relación climática estadounidense-china y el inicio de una asociación revitalizada entre China y la UE”, dijo Li Shuo, asesor de Greenpeace para Asia Oriental. “Si la cooperación estadounidense-china dio nacimiento al Acuerdo de París, ahora corresponde a la UE y a China defenderlo y mejorarlo”, agregó.

China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, pero también es el principal inversor en energías renovables. Su proceso para convertirse en un líder mundial en la materia empezó hace unos años, en el contexto de una reorganización política y con el aumento de la protesta pública para que el Gobierno se ocupara del tema de la contaminación.

El problema del esmog en las principales ciudades chinas es conocido, pero en el invierno de 2013, cuando Xi asumía el poder, el noreste del país fue afectado por una capa inusualmente densa. La gente empezó a quejarse en las redes sociales del “ airpocalypse ”, recuerda Arthur Hanson, expresidente del Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable.

Al mismo tiempo, el consumo de carbón en China comenzó a disminuir con la desaceleración de la economía. El Gobierno apuntó a renovar la industria con exportación de productos de alta gama y tecnologías limpias a otras partes de Asia y Europa.

El principal motivo de China en la mitigación del cambio climático es pragmático en términos económicos, dicen analistas. El año pasado, el país empleó más del 40 por ciento de la fuerza laboral del sector de las energías renovables del mundo, según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena). En enero, China anunció que invertiría más de 360 mil millones de dólares en energías renovables para 2020 y crearía 13 millones de empleos.

Obama también advirtió sobre los beneficios económicos de adoptar energías limpias. Tras el anuncio de Trump del jueves, el expresidente dijo que “las naciones que permanezcan en el Acuerdo de París serán las que cosechen los beneficios de la creación de empleos e industrias”.

En esta búsqueda de beneficios económicos, China está ganando también una mejor posición como líder global en asuntos climáticos. Representantes de diversos países comenzaron a reconocer eso incluso antes del anuncio de Trump. Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente, pidió a China que asuma mayor liderazgo durante una conferencia sobre el clima en Beijing en diciembre.

“Divididos, estamos muy débiles en el mundo. Juntos, bajo el liderazgo chino, somos muy fuertes”, dijo Solheim.

Defensa desde Moscú

Un respaldo aislado. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que no vale la pena condenar a Donald Trump por su decisión del jueves, ya que fue su predecesor, Barack Obama, quien decidió entrar en el acuerdo. “Quizás el actual presidente cree que la decisión no fue meditada”, apuntó.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/mundo/china-y-la-union-europea-asumen-el-liderazgo-contra-el-cambio-climatico