Incendio en una cabaña en la zona del conflicto Mapuche en Villa Mascardi Foto: Diario La Mañana Neuquén

Luego de la reunión que convocó el Gobierno Nacional, para la Mesa de Diálogo por la usuarpaciones de grupos mapuches en Villa Mascardí, el Diputado Nacional por Río Negro acompaño el reclamo de los vecinos. 

En el día de hoy los vecinos de Villa Mascardi, sacaron un comunicado condenando la propuesta del gobierno nacional de entregar tierras de la Administración de Parques Nacionales a las comunidades mapuches que atentaron contra las propiedades de los vecinos. 

“Siempre vamos a estar al lado de los vecinos, de los que hacen las cosas bien, de quienes defienden la división de poderes. Vamos a acompañar este reclamo de los vecinos para evitar que se les entregue tierras de Parques Nacionales a los Mapuches y se busque entorpecer de esta forma el accionar de la justicia”, afirmó Tortoriello. 

La iniciativa promovida por el Secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla,  contradice lo afirmado por la Justicia Federal luego de una investigación de cinco años, y según los vecinos de Villa Mascardí, apunta a silenciar el juicio oral, “suspendiéndolo en plena ejecución mediante una inadmisible intromisión que viola la división de poderes”. 

Tortoriello se refirió a esta situación “Primero están los vecinos, a los que no se los convoca desde ningún ámbito gubernamental. Por otro lado, tenemos que tener instituciones fuertes y terminar con la intromisión del Ejecutivo en el Poder Judicial, y tener una justicia independiente que pueda resolver todos estos problemas. Esa  es la base de la vida en la república”. 

Este tipo de iniciativas podrían demorar los plazos de las causas, llevando incluso a su prescripción. Los vecinos solicitaron que el juzgado Federal de General Roca continúe con la causa por usurpación que vienen llevando a cabo desde hace 5 años. “Tenemos que respetar a la justicia, y acompañarla, es el único camino para resolver este conflicto. Vamos a trabajar para acompañar a los Vecinos de Villa Mascardí en este reclamo”, resaltó Tortoriello. 

Se adjunta el comunicado de la Junta Vecinal de Villa Mascardi

Para posibles entrevistas o declaraciones contactarse con el 1156529083.

Equipo prensa Tortoriello.

Fuente: Prensa Tortorielo