MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Confirmado: Instalarán el Radar Meterológico Argentino en la Base Aeronaval de Río Grande

Río Grande.-De esta firma Río Grande integrará el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), que permitirá contar con información meteorológica de calidad, en tiempo real, interconectada a nivel nacional, sobre la base de una red de radares.


El Subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartura, confirmó la instalación de un Radar Meteorológico Argentino (RMA), producido por INVAP, en la Base Aeronaval de Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”. Se estima que en un mes se iniciará la obra civil para concretar el tan ansiado proyecto

 De está forma, Río Grande se sumará al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME).

La Armada Argentina es el organismo público titular del predio y otorga la autorización para instalar el radar, mientras que el Gobierno de Tierra del Fuego se comprometió a proveer la energía y la conectividad mediante fibra óptica.

La iniciativa ya logró el respaldo del Concejo Deliberante de Río Grande que expresó su “agrado” para que el proyecto se concrete.

El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), permitirá contar con información meteorológica de calidad, en tiempo real, interconectada a nivel nacional, sobre la base de una red de radares de fabricación nacional.

El proyecto se divide en dos etapas, la primera involucró el desarrollo del Radar Meteorológico Argentino RMA0, ubicado en el aeropuerto de Bariloche y el primer radar de la seria RMA1, instalado en el campus de la Universidad Nacional de Córdoba.

El año pasado, las autoridades del Gobierno de Tierra del Fuego expresaron su interés particular en el mencionado proyecto, debido a la conveniencia de disponer de información meteorológica como herramienta para generar pronósticos a mediano y corto plazo, monitorear contingencias climáticas y brindar información necesaria para la seguridad de las personas y sus actividades en esta provincia, sin dejar de lado la importancia estratégica y de nivel científico que permitiría el hecho de disponer del radar en Río Grande.

La tecnología, una vez instalada, servirá para organismos como el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Teconológia Agropecuaria (INTA), el Servicio de Hidrografía Naval, la Armada Argentina, la Fuerza Aérea Argentina y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Pablo Bereciartura, dijo que para “adaptar el territorio al cambio climático, se debe tener datos para poder tomar decisiones vinculadas con el clima y que para ello se deben aumentar la cantidad de instrumentos de medición hidrológicas, teniendo en cuenta que Argentina es un país que tiene mucho impacto con el cambio del clima”.

El funcionario recordó el acuerdo en materia de cuidado de medio ambiente alcanzado en la Cumbre de Paris, en diciembre del año pasado, del que Argentina forma parte y a partir del cual se pueden acceder a recursos de un “Fondo Verde”, para financiar proyectos referidos al cambio climático, pero para ello, se debe contar con datos y el Radar a instalar en Río Grande ayudará a obtenerlos.

 

HISTORICA: Desde hace 39 años funciona la Central Meteorológica Principal de la Base Aeronaval Río Grande, perteneciente a la Armada Argentina, histórica y principal fuente de asesoramiento meteorológico para la población, la actividad aerocomercial y las operaciones de búsqueda y salvamento, como así también para la actividad antártica, entre otras.

Fuente:Surenio