MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Conflicto por el río Atuel: el gobernador de Mendoza acusa a Jorge de mentir

Santa Rosa –  “Mienten porque están con grandes problemas políticos y se niegan a invertir en el norte”, afirmó el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez al ser consultado por el conflicto que mantiene con La Pampa por el río Atuel.

El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez salió con los tapones de punta contra el gobierno de La Pampa por el conflicto por el río Atuel. «En la problemática hay dos demandas, en una no hemos sido notificados todavía, y la otra estamos trabajándola con la Asesoría de Gobierno para presentarla al momento del vencimiento», dijo en declaraciones realizadas durante la fiesta del a Vendimia.

Consultado por la actitud del gobierno de La Pampa afirmó: «Mienten porque están con grandes problemas políticos y se niegan a invertir en el norte. Nosotros hemos invertido 400 millones de dólares en impermeabilización de cauces, pero si no llueve, y estamos en el quinto año de crisis hídrica, no es un problema de un gobierno o de los productores, es de la naturaleza. No entendemos esta ofensiva, porque además, violentan al pueblo de la Pampa”.

Dijo que el conflicto por el Atuel “se resuelve con tecnología y con inversión, nosotros hemos invertido 400 millones de dólares, La Pampa cero».

La semana pasada el gobernador Oscar Jorge dijo que «después del juicio no he tenido ninguna conversación con el gobernador Francisco Pérez. La Pampa ha dialogado, hemos firmado un convenio en el año 2008, el que no aprobaron. Además la presidenta, Cristina Fernández, puso al jefe de Gabinete Abal Medina y tuvimos reuniones de horas. Evidentemente hay una negativa de Mendoza. No pueden decir que La Pampa no hizo todo lo que tenía que hacer para finalmente llegar un juicio para que dirima la Corte como corresponde con la Constitución Nacional».

En mayo del año pasado, el Gobierno de La Pampa demandó a Mendoza solicitando que se declare el incumplimiento de la provincia cuyana a la sentencia de la Corte Suprema del año 1987 que la obligaba a negociar y celebrar de buena fe convenios para regular el uso del agua del río Atuel, considerado “interprovincial” por este mismo tribunal.

La presentación fue directamente contra el Ejecutivo mendocino, aunque también involucró al Estado nacional como “tercero obligado”, debido a que no cumplió con su papel de “administrador” en ese territorio. Se trata de la segunda demanda iniciada por un gobierno pampeano por este conflicto vigente entre ambas provincias, pero hoy también la Corte analiza la presentación en ese sentido del abogado santarroseño Miguel Palazzani.

FUENTE: El Diario de La Pampa