MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Conoce el árbol más antiguo de Chile y Sudamérica

Uno de los aspectos que destacan en la conmemoración del Día de la Tierra, celebrado mundialmente el 22 de abril, es la conservación de la biodiversidad.

Y un importante representante de la conservación en Chile, y de lo monumental que puede llegar a ser nuestra flora nativa es un alerce (Fitzroya cupressoides), emplazado al interior del Parque Nacional Alerce Costero, Región de Lo Ríos, el cual es el árbol más longevo de Chile y de Sudamérica.

Foto: Conaf
 Foto: Conaf

Álvaro Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, comenta que el ejemplar tiene “alrededor de 3.600 años de edad. El árbol estaba cortado. No se han encontrado a la fecha árboles más longevos”.

Para dimensionar su antigüedad, se puede considerar que cuando en América se instalaban los primeros asentamientos sedentarios, este alerce ya tenía varios años de vida.

Pero, ¿cómo es posible llegar a medir la antigüedad de un árbol?. El ingeniero forestal explica que si se considera la edad de un ejemplar como la antigüedad, “el método más certero es el conteo de anillos de crecimiento (dendrocronologia). Los anillos se producen anualmente, por lo cual cada anillo corresponde a un año de crecimiento. Otros métodos son los fechados con carbono 14 de la madera del tronco de un árbol”.

Aunque puede sorprender la cantidad de años que tiene este ejemplar, encontrar árboles milenarios no es algo tan excepcional. Gutiérrez comenta que “por los tamaños de algunos alerces vivos y tocones remanentes, se podría pensar que pueden alcanzar edades superiores a los 4.000 años. El alerce más alto registrado en el país tiene 52 metros de altura”.

Además, es relevante destacar que en Chile las especies más longevas, junto al alerce, de más de 3.000 años, “son el ciprés de la cordillera y la araucaria, con más de 1.000 años, y el ciprés de las guaitecas y el mañío, con más de 800 años. Todas son coníferas.

“De las latifoliadas, la más longeva es el tineo, de más de 700 años. Por los tamaños encontrados en coigües (Nothofagus dombeyi), con árboles de más de 4 metros de diámetro, se puede pensar que esta especie también podría alcanzar los 700 años”, señala Álvaro Gutierrez.

 

Fuente: http://www.lignum.cl/2018/04/23/conoce-arbol-mas-longevo-chile/