MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Buenos Aires – La comisión de Recursos Naturales emitió dictamen favorable para crear el nuevo Parque Nacional Patagonia en Santa Cruz, que se sumaría a los 37 ya existentes con la reciente inclusión del Impenetrable. El proyecto de ley que tiene sanción del Senado deberá ser analizado ahora por la comisión de Presupuesto y ya cuenta con la cesión de jurisdicción y dominio, por ley promulgada por la provincia.

“Urge que protejamos este tipo de zonas de nuestro país, por eso dimos el apoyo a la iniciativa que vino del Senado y esperamos que Presupuesto lo haga a la brevedad, ya que la importancia de crear el Parque Nacional Patagonia quedo clara tanto en la iniciativa analizada como en la exposición realizada por las Organizaciones No Gubernamentales Aves Argentinas y Flora y Fauna”, dijo la diputada de la Nación Alicia Comelli, miembro de Recursos Naturales de la Cámara Baja.

Aprovechó la oportunidad para insistir con un viejo proyecto de su autoría que pretende la creación de la Cuenta del Patrimonio Natural en el Sistema de Cuentas Nacionales, ya que se trata de “una herramienta de gestión ambiental mediante la cual se pretende conocer la cuantía y dinámica de todos los recursos naturales, sus formas de manejo integral y sustentable, los costos que este manejo supone y las potencialidades ocultas de la oferta ecosistémica del país”.

Para la legisladora, sólo así “se podrá hacer jugar al ambiente un papel sustancialmente diferente, y avanzar en una articulación real y responsable de la sustentabilidad ecológica con la económica y social; ya que hoy no se sabe ni cuántos recursos naturales a nivel nacional tenemos, ni cuánto se puede utilizar en forma sustentable, ni cuánto nos quedará para el futuro, ni el presupuesto adicional que debemos asegurar para un manejo sustentable”, explicó.

Según la exposición del integrante de la ONG Aves Argentinas, Hernán Casañas, el Parque Nacional cuya creación se propicia se ubica en el sector noroeste de la provincia de Santa Cruz, en la Meseta del Lago Buenos Aires, y tiene por fin “proteger una formación geológica que constituye la mayor meseta basáltica existente en esta provincia y su diversidad de flora y fauna autóctona”. Las áreas incorporadas al proyecto, que comprende sectores de estepa y meseta de altura, además de presentar un alto valor ambiental y una importante prioridad de conservación, contienen ambientes y ecosistemas que registran una baja representación en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (ley 22.351).

El proyecto de ley en cuestión especifica que en su aspecto medioambiental, el futuro Parque Nacional Patagonia conserva una muestra representativa de la Patagonia Árida. La importancia de la conservación de esta región resulta prioritaria, entre otros motivos porque una gran parte de su extensión ha sufrido un grado importante de deterioro, principalmente a causa del sobrepastoreo, lo que se traduce en un 80 % de su superficie afectada.

En materia de flora, esta región, que pertenece al distrito Subandino de la provincia fitogeográfica Patagónica, presenta un importante número de especies de distribución restringida general y para Argentina, que le confieren a la misma un interés especial para la conservación. Entre las comunidades vegetales presentes se encuentran arbustos como mata negra (Junellia tridens), colapiche (Nassauvia glomerulosa), neneo (Mulinum spinosum), calafate o michay (Berberis microphylla) y coirones como Pappostipa (ex Stipa) humilis, P.speciosa, P. chrysophylla, Festuca pallescens, F.argentina y Poa dusenii, entre otras.

En las zonas de mayor altitud habitan especies altoandinas, entre las que se incluyen varias pertenecientes a los géneros Hamadryas, Oxalis y Nassauvia. En la presentación, se destacó que se identificaron al menos tres especies de plantas exclusivas (endémicas) de esta meseta: Adesmia burkartii, Adesmia ruizleali y Senecio australandinus.

Con relación a la fauna presente, el sector norte que incluye a la Laguna del Sello (o Vía Láctea), presenta una numerosa comunidad de aves acuáticas (esta meseta fue identificada y declarada “Área de Importancia para la Conservación de las Aves -AICA-” por Aves Argentinas y BirdLife International), entre las que se destacan el cisne de cuello negro (Cygnus melanocorypha), el cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y el macá tobiano (Podiceps gallardoi), declarado Monumento Natural Provincial por ley provincial 2.582.

Esta última especie, endémica (exclusiva) de Argentina y sólo presente en la provincia de Santa Cruz, se halla oficialmente clasificada a nivel nacional como “En Peligro Crítico de Extinción por la resolución SAyDS N° 348/2010). Se trata de la categoría más grave de estado de conservación, sólo aplicada a 19 especies de aves de nuestro país, y su tamaño poblacional se habría reducido 50% en los últimos diez años, de acuerdo al seguimiento que realizan las ONGs especializadas, Aves Argentinas y la Asociación Ambiente Sur.

En cuanto al sector sur del futuro parque nacional, se puede establecer que en él conviven importantes poblaciones de guanaco (Lama guanicoe) y choique (Rhea pennata), como representantes mayores de sus respectivos grupos (mamíferos y aves), así como aves rapaces y carroñeras, entre ellas el cóndor (Vultur gryphus) y reptiles como la “lagartija primitiva”, endémica de la Meseta del Lago Buenos Aires (Liolaemus archeforus) y otras en proceso de identificación, muy posiblemente nuevas para la ciencia.

En este sector también se destaca la laguna “La Colorada”, la que además de albergar una importante comunidad de aves acuáticas compuesta mayormente por patos y gallaretas y una significativa población reproductiva de macá tobiano (Podiceps gallardoi), constituye para ésta última especie un sitio clave para su supervivencia, debido a que ofrece a sus individuos un importante reparo del viento durante la nidificación. Es así que entre la Laguna del Sello (situada en el sector norte) y la laguna La Colorada (situada en el sector sur), el Parque Nacional Patagonia albergará aproximadamente el 50% de la población hoy conocida del macá tobiano.

En su aspecto cultural/arqueológico, ambos sectores presentan evidencias arqueológicas, que son una muestra concreta de la presencia temprana del hombre en la región. Especial reconocimiento merece la inclusión voluntaria al presente proyecto, de cuatro parcelas del dominio privado. Se trata ésta, de una circunstancia valiosa y alentadora por cuanto responde a una iniciativa de la Fiduciaria propietaria del Fideicomiso Fundación Flora y Fauna Argentina, que manifestó en forma expresa su voluntad de integrarse a este proyecto de preservación ambiental. Así, expresaron formalmente su intención de donar al Estado Nacional la propiedad de las fracciones señaladas, con el cargo de que éstas sean incorporadas al dominio público y afectadas y consagradas de manera perpetua a su conservación mediante su incorporación bajo la categoría de “parque nacional”, al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (ley 22.351).

“Queda perfectamente claro en la exposición la importancia de la creación del Parque Nacional Patagonia por la necesidad de proteger esa región, su flora y su fauna; y es por ello que se firmó el dictamen favorablemente con la esperanza que Presupuesto haga lo propio y llegue al recinto para su sanción”, concluyó Comelli.

FUENTE: Noticias Día x Día