MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La humanidad sigue buscando atajos o reversos que ayuden al planeta tierra y a la naturaleza a limpiarse y conservarse, las energías renovables están superando actualmente a los combustibles fósiles y existen varios acuerdos y leyes en distintospaíses que encaminan la cuestión.
Pues bien, ahora un grupo de científicos logró crear una pila totalmente ecológica, una pila que a diferencia de las tradicionales que conocemos, las alcalinas, está hecha de papel totalmente biodegradable.
Los protagonistas del invento trabajan para la Universidad de Binghamton, en NuevaYork, y aseguran que en el futuro gran parte de las pilas y baterías podrían utilizar este avance.
La idea fue del profesor Seokheun “Sean” Choi, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, y del profesor Omowunmi Sadik, del Departamento deQuímica, quienes trabajaron juntos en el proyecto. Choi armó el diseño de la batería en papel, mientras que Sadik hizo de la pila una biobatería autosostenible.
El principio de crear baterías que sean de papel no es nuevo, la comunidad científica lleva años trabajando en ello, pero hasta ahora no habían logrado un proyecto serio y eficaz, que reemplace a las pilas actuales y además que sea totalmente degradable  por ejemplo, en el agua.
Choi explicó: “En la actualidad sufrimos un aumento constante de desechos electrónicos, y esa fue la premisa para este proyecto. Nuestra batería de papel híbrido ha propuesto una relación entre la potencia y el precio muy superior a otros diseños”.
La pila futurista, la cual usa los polímeros poliácidos (ámico y dianhídridopiromelítico fenilendiamina), se sumergió en agua y se comprobó que efectivamente tiene la capacidad de degradarse sin la necesidad de que se le aplique otro producto.
Es importante decir que los productos para fabricar la pila son económicos, lo que permite que se pueda crear a escala masiva. Otro punto a favor de estas baterías son su flexibilidad, lo que admitiría acoplarlas unas con otras para lograr un mayor rendimiento o potencia, se podrían utilizar en juguetes, celulares y hasta bicicletas y automóviles, su precio sería económico y al ser degradable fácil de reemplazar.
Una sola pila alcalina, la común que conocemos, contamina unos 3000 litros de agua y están compuestas por materiales pesados y cancerígenos: mercurio, cadmio y pasta ácida. Cuando se acaba el período útil, las personas las suelen tirar al tacho de basura y posteriormente terminan en un basural. La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra, hasta que encuentra la napa subterránea de agua y la contamina. Como el agua de la napa está siempre en movimiento, termina volcándose en los ríos y así llega al mar. Actualmente, buena parte de los mares del planeta están contaminados. A la vez, el agua contaminada se fija en la carne de los peces y enferma al hombre cuando la consume.
El ser humano en su arrepentimiento si se quiere, después de expansión y avance en el último siglo sin pensar en el medio que lo rodea, ahora busca un antídoto o una solución rápida, no que devuelva o elimine lo que ya contaminó, sino más bien que pare de hacerlo.

Fuente:Por Gerardo Schafer sociedad@elterritorio.com.ar

https://www.elterritorio.com.ar/crearon-pilas-degradables-5009606925996922-et