MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

CRISIS HÍDRICA: SE IMPONE UNA NEGOCIACIÓN BINACIONAL

Chubut.-La situación hídrica en la provincia es grave. Hace pocos días, el ministro de Medio Ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro, señaló que podrían realizarse gestiones ante el gobierno de Chile para que Chubut utilizara recursos hídricos de la cuenca del Pacífico.

Si bien el país vecino también está sufriendo los efectos de una prolongada sequía, una negociación entre ambos gobiernos posibilitaría que la Argentina pudiera aprovechar parte de los 18.000 metros cúbicos de la cuenca pacífica, trayendo alivio al castigado territorio chubutense, donde sólo disponemos actualmente de 3.000 metros cúbicos en la cuenca atlántica de los ríos Senguer y Chubut, con todos sus afluentes.

La desertificación afecta a grandes extensiones, tanto chilenas como argentinas, y según los pronósticos, no hay demasiado lugar para el optimismo en un futuro cercano. La desaparición del lago Cohuel Huapi, la amenaza que se cierne sobre el Musters y el bajo nivel del río Chubut, hacen imprescindible que se adopten con urgencia medidas paliativas, sin esperar a que alguna fortuita variación climática resuelva el problema.

Fuente: Lu17