MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

¡Cuidemos las montañas! Celebremos su Día Internacional

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas, con el fin de destacar cómo el clima, el hambre y la migración afectan a las tierras altas.

Las montañas son una fuente de vida, ofrecen agua dulce, energía y alimentos por lo que se les debe cuidar. Sin embargo, sus hábitats muy vulnerables frente al cambio climático, la deforestación, la degradación de la tierra y los desastres naturales. Un tercio de la población de los países en desarrollo que reside en las montañas sufre inseguridad alimentaria y se enfrenta a la pobreza y el aislamiento.

El cambio climático está generando graves desastres, el aumento significativo de las temperaturas ha provocado que los glaciares de montaña se derritan y poco a poco estas vayan desapareciendo.

Es necesario que el ser humano emprenda acciones que puedan mitigar los desastres naturales, redoblar toda acción a favor de la naturaleza y no permitir que el pulmón que da vida se deteriore.

Casi mil millones de personas viven en zonas montañosas, y más de la mitad de la población del planeta depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía renovable.

Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales, con consecuencias potencialmente devastadoras y de largo alcance, tanto para las comunidades de montaña como para el resto del mundo.

 

 Fuente: http://bucaramanga.extra.com.co/noticias/Especiales/cuidemos-las-montanas-celebremos-su-dia-internacional-376908